sevilla
sevilla

Primer caso de un paciente infectado con el virus del Nilo

El afectado es un hombre joven que ingresó con covid-19 en el hospital sevillano Virgen del Rocío.

El verano pasado se registraron 70 casos de virus del Nilo y hubo 7 fallecidos.

Hasta la fecha no han detectado circulación viral en caballos o aves y hay poca actividad de mosquitos en fase adulta,

CANAL SUR MEDIA 16 junio 2021

La Consejería de Salud ha confirmado el primer caso de infección doble de covid-19 y virus del Nilo en Andalucía. Se trata de un hombre joven que ingresó con coronavirus en el hospital sevillano Virgen del Rocío y al que, tras detectársele síntomas compatibles con la meningitis, similares a los que muestran los enfermos de fiebre del Nilo, las pruebas confirmaron que también estaba infectado con ese virus.

El paciente se encuentra en la UCI. Los expertos se muestran preocupados por la época del año en la que se ha producido este año el primer caso de fiebre del Nilo. El verano pasado se registraron 70 casos y hubo 7 fallecidos.

Al conocerse el resultado de las pruebas se han activado inmediatamente todos los protocolos así como las medidas de salud pública previstas en los mismos, según Salud, que enviará las muestras recogidas al laboratorio referente (Hospital Virgen de las Nieves de Granada) y al Centro Nacional de Microbiología.

Hasta la fecha no han detectado circulación viral en caballos o aves y hay poca actividad de mosquitos en fase adulta, subraya la consejería antes de recordar que no hay transmisión de persona a persona de este virus y que la transmisión es por picadura.

Las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y procurar dejar la luz apagada.

Además, se debe seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante.

Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y después aplicar el repelente de mosquitos.

Hasta el 8 de octubre de 2020, el Centro Nacional de Epidemiología confirmó que el 74,7 % de los afectados por el virus presentaron clínica neurológica, que el 94,7 % requirieron hospitalización y hubo siete fallecidos (el 9,3 %): cuatro en Sevilla (tres hombres y una mujer de 70 a 85 años) y tres de Cádiz (dos hombres y una mujer de 59 a 87 años).

ES NOTICIA