marismas guadalquivir
marismas guadalquivir

Recogido ya el 80% de la cosecha de arroz

La dependencia del Guadalquivir es total y en un año tan seco el agua para riego sólo ha permitido cultivar la mitad del terreno en las más de mil explotaciones de la marisma. Pero ha habido algo muy positivo: la ausencia de plagas.

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2021

La campaña del arroz encara su recta final con el 80 por ciento de la cosecha ya recogida. Aunque este año la falta de agua ha obligado a reducir a la mitad la superficie cultivada, las Marismas del Guadalquivir se mantienen como la principal zona arrocera de España con más de un tercio de toda la producción nacional.

Las maquinas cosechadoras, la quema controlada de los restos de cosecha, los tractores de fangueo que incorporan los rastrojos a la tierra como abono natural y las bandadas de pájaros que acuden desde Doñana al banquete de cangresjos y otros alimentos. Son los protagonistas de las marismas en este tiempo de cosecha. Y los agricultores, claro. Y su arroz.

La dependencia del Guadalquivir es total y en un año tan seco la dotación de agua para riego sólo ha permitido cultivar la mitad del terreno en las más de mil explotaciones de la marisma. Pero ha habido algo muy positivo: la ausencia de plagas.

También buen rendimiento porque este año no ha habido problemas de salinidad. La quema de restos de cosecha se está realizando con una nueva aplicación de la Consejería de Agricultura que pemite que ningún día se sobrepasen los limites permitidos de contaminación en el aire.

Este mes de septiembre se han empezado a colocar dispositivos por toda la marisma y en dos campañas habrá resultados gracias al Proyecto Universidad Sevilla y empresas tecnologicas y fondos europeos: controlar desde satelites, ataques de hongos de pericularia, ser capaces de reaccionar antes, ahorro de costos para los agricultores y gestión del estado fenológico del cultivo mucho más sencilla.

ES NOTICIA