28F
28F

Rafael Escuredo insiste: "Menos políticas de enfrentamiento y más de acuerdo"

El que fuera presidente de la preautonomía de Andalucía y presidente ya de la Junta entre 1982 y 1984 y Medalla de Andalucía Manuel Clavero 2020 ha sido entrevistado, este viernes, en 'Despierta Andalucía'

Ha hablado, entre otros temas, de política de unidad y moderación, jugar sin red y dimitir, partidos independientes, franquismo y pandemia

CANAL SUR MEDIA 26 febrero 2021

Rafael Escuredo, presidente de la preautonomía de Andalucía y presidente ya de la Junta entre 1982 y 1984 y Medalla de Andalucía Manuel Clavero 2020 ha sido entrevistado, este viernes, en 'Despierta Andalucía'. 

LA AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA

Escuredo es uno los artífices del autogobierno andaluz por mediación del referéndum de autonomía del 28 de febrero, es una de las personas que creyeron en la conciencia autonómica del pueblo andaluz. Con ella, dice, se determinó una autonomía que permite, ahora, disfrutar de un poder legislativo, ejecutivo y judicial, "un poder autonómico en plenitud".

A la pregunta de si siente que Andalucía está siendo discriminada, Escuredo responde que "hay que estar muy atentos con cualquier discriminación que se produzca con Andalucía... Yo entiendo que -con el gobierno andaluz, a la cabeza, y con el conjunto de los partidos políticos- si esa situación se produjera debería haber una voz denunciándolo y reclamando una política de Unidad para todos".

SOBRE EL VERBO "DIMITIR"

Recordando que él dimitió (1984), Escuredo responde que "el verbo dimitir se practica muy pocas veces". Cree que uno no está en la política para toda su vida y que "debería jugarse sin red, debería uno saber que la política está para dar un servicio público y si uno se equivoca o comete un error lo mejor es irse". Tiene la impresión que la gente en la política se agarra hoy como clavo ardiendo.

EXTREMISMOS Y FRANQUISMO

Preguntado sobre la situación actual de la política en España y en concreto de la "llamada deriva del partido socialista en el gobierno", Escuredo ha respondido que él cree que la deriva está más "en esos partidos independentistas" que, hoy en día, están llevando nuevamente, dice, al límite una situación "intolerable" en el camino hacia la autodeterminación, que es un camino -señala- que no va a ninguna parte.

"Y yo creo, sinceramente, que este gobierno, a nivel nacional, no puede dar un paso en la dirección equivocada. De hecho, hasta hoy, no lo ha dado", concluye.  

Añade que no le gustan los extremismos, ni de un lado, ni de otro. Cree que que hay que acabar de una vez con el franquismo y buscar moderación y partidos que integren a la sociedad, en lugar de dividirla.

TESTIGO DEL 23F

Sobre el el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, del que se acaba de cumplir cuarenta años, dice que "Fui testigo del 23F y pensé en qué nos habíamos equivocado". 

Ha vuelto a pedir "menos políticas de enfrentamiento y más de acuerdo" porque -continúa "el consenso es garantía de que todos vivamos en paz y en un marco democrático".

"ESTA LOCURA DE PANDEMIA"

Dice que la pandemia ha cogido a todos desprevenidos por la ferocidad y por ser un elemento absolutamente nuevo. Cree que "estamos ya en la última fase y que hay que tener paciencia y hacer todo lo posible por cumplir los acuerdos de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas "porque estamos ya en el último tramo que es el de la vacuna y si hemos tenido paciencia para aguantar diez meses esta locura de pandemia, deberíamos hacer un esfuerzo para comportarnos". 

 

ES NOTICIA