dos años sin feria
dos años sin feria

Sevilla recuerda el "pescaíto"

Los sevillanos han salido a la calle a vivir su particular feria. Bares con farolillos, que ofrecen a sus clientes lo típico de una caseta, sin olvidar la reducción del aforo al 50% en el interior

Con estas medidas se pretende salvar la cena del sábado, la del Pescaíto. Una tradición que se va a mantener a pesar de que, por segundo año consecutivo, no habrá Feria de Abril

Justo a la hora del Alumbrao Sevilla entra en el nivel de alerta 3 grado 1

CANAL SUR MEDIA 17 abril 2021

Con restricciones y con contención, los sevillanos celebran este sábado la noche del "pescaíto". Adornos y luces en varias plazas del centro de la ciudad evocan la Feria de Abril de Sevilla en los días en los que se tendría que haberse celebrado En los restaurantes se han programado comidas con menús de Feria y las freidurías viven el mejor día del año.

Esta noche en circunstancias normales hubiera empezado la Feria de Abril de Sevilla, con el tradicional encendido del alumbrado las 24 horas. Precisamente una noche, en la que justo a esa hora, entra en el nivel de alerta 3 grado 1 en la que toda la provincia, que implica reducción de aforos y también de horarios comerciales y de restauración. No obstante, en la capital, se vive ambiente de feria.

Pues al menos se intenta, aunque con mucha cautela, como debe ser para evitar más contagios. Los sevillanos han salido a la calle a vivir su particular feria. Bares con farolillos, que ofrecen a sus clientes lo típico de una caseta, sin olvidar la reducción del aforo al 50% en el interior y no superar las seis personas por mesa en las terrazas.

Lo que sí van a poder hacer hoy los sevillanos es alargar la celebración de la tradicional cena del pescaito en estos establecimientos, en la que hubiera sido la primera noche de feria, hasta las 22.30h, pero tan sólo hoy porque desde las 12 de la noche de este sábado entra en vigor la normativa al haber entrado toda la provincia en el nivel 3 de alerta por superar los 230 positivos por 100.000 habitantes. Desde el domingo todos los comercios tendrán que cerrar sus puertas a las 8 de la tarde.

De todas maneras hay quien ha trasladado a sus hogares la fiesta, para disfrutarla de manera segura. Decorando sus casas, comprando kits del feriante, como lo han llamado algunas marcas de Manzanilla, donde no faltan las botellas, los farolillos y las banderitas, para adornar balcones o terrazas. Muchas freidurías también han anunciado precios especiales y reparto a domicilio. Y por supuesto, la música de sevillanas, indispensable para crear ambiente.

El Real de la Feria tenía esta semana una imagen bien diferente a la que sería en condiciones normales a poco más de 24 horas para la cena del Pescaíto.

Con estas medidas, se pretende, al menos, salvar la cena del sábado, la del Pescaíto. Una tradición que se va a mantener a pesar de que, por segundo año consecutivo, no habrá Feria de Abril en la capital. Y eso se nota.

APOYO A LA MODA FLAMENCA
Las diseñadoras de la Asociación de Mof and Art, incluyendo batas de cola del modisto Justo Salado, exponen en el Ayuntamiento una treintena de vestidos feriantes, desde mediados del siglo XIX a la actualidad.

La casa consistorial hispalense será probablemente uno de los lugares donde se concentren mayor número de trajes de flamenca este año.

Las diseñadoras de la Asociación de Mof and Art, incluyendo batas de cola del modisto Justo Salado, exponen casi una treintena de vestidos feriantes, desde mediados del siglo XIX a la actualidad.

El sector de esta vestimenta hispalense tan popular está bastante molesto por el aplazamiento de los desfiles de moda previstos en la Avenida de la Constitución.

Los complementos, algunos con más de un siglo de historia, y una decena de portadas de la feria completan la muestra, que se podrá visitar desde este sábado y hasta el 2 de mayo en el Ayuntamiento, a través de cita previa en la página web "www.sevilla.org".

 

ES NOTICIA