SEVILLA
SEVILLA

Molinos harineros de Alcalá de Guadaira: un paseo por la historia

Hubo un tiempo en que se contaban en la ribera del Guadaíra y sus afluentes más de cien molinos, algunos de la época árabe.

Al calor de la molienda se fue fraguando una intensa actividad panadera que le dio tanta fama a la localidad que llegó a conocerse como Alcalá de los Panaderos. 

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2020

Alcalá de Guadaíra ha recuperado trece de sus antiguos molinos. El río que le da nombre ha pasado de ser uno de los mas contaminados de Europa a ser declarado Monumento Natural y estar incluido en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.

Hubo un tiempo en que se contaban en la ribera del Guadaíra y sus afluentes más de cien molinos, algunos de la época árabe. Al calor de la molienda se fue fraguando una intensa actividad panadera que le dio tanta fama a la localidad que llegó a conocerse como Alcalá de los Panaderos. 

Con la aparición del pan industrial, los molinos fueron cerrando y vinieron años duros para el río que llego a ser uno de los más contaminados de Europa. La situación cambió cuando en 2011 consiguió la declaración de Monumento Natural Ribera de Guadaíra,

Se han recuperado trece molinos, que se pueden visitar. De hecho, hay un sendero señalizado de unos 4 kilómetros por la ribera del Guadaíra y el parque de los pinares de la Oromana.

ES NOTICIA