DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Modesto González: "Hemos constatado la presencia del mosquito del Nilo"

Entrevista al alcalde de Coria del Río en Despierta Andalucía

El año pasado fallecieron siete personas a consecuencia del virus del Nilo transmitido por la picadura del mosquito

El subdirector de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía ha explicado los planes de acción de la Junta para evitar situaciones como las del año pasado.

CANAL SUR MEDIA 5 agosto 2021

Modesto González, alcalde de Coria del Río ( Sevilla), en una entrevista en Despierta Andalucía Verano ha mostrado su preocupación por la presencia del mosquito del Nilo en la localidad.

El alcalde ha asegurado que los últimos análisis realizados en julio han confirmado que el nivel de mosquitos en el Bajo Guadalquivir es el mismo que había en el punto álgido del año pasado y que, además,  están muy cargados de virus. "Se están acercando cada vez más a la población y estamos muy preocupados," ha dicho. "Nosotros lo que buscamos es que haya una implicación política para tomar determinaciones y un plan de acción rápida que pueda reducir el número de mosquitos en la zona. Las concentraciones que existen en las marismas van a llegar a la población y eso hay que evitarlo".

Preguntado por la reunión del martes con la Junta de Andalucía y el alcalde de la Puebla del Río (Sevilla), González ha indicado que "se pretendía que hubiera representantes políticos de la Junta para que se pudieran tomar determinaciones en cuanto a la ejecución de un plan de acción que permita, como el año pasado, reducir el número de mosquitos adultos".

Sin embargo, el regidor de Coria ha lamentado que "no fue así" y que, por el contrario, desde la Junta "arrojaron la visión técnica sobre el plan que aprobó y con el que los ayuntamientos no estamos de acuerdo". 

Sobre las medidas adoptadas para luchar contra el mosquito y la transmisión del virus del Nilo, el alcalde ha puesto de relieve que el Ayuntamiento de Coria del Río "lleva trabajando desde el 13 de julio del año pasado, cuando se dio el primer caso en humanos".

Ha subrayado que el 10 de abril de este año "se presentó el plan municipal de actuación que recoge "imbornales contra las larvas en las zonas verdes que puedan ayudar a la proliferación de los mosquitos adultos por ser un buen cobijo" y "actuaciones más naturalistas como la implantación de caja nido de murciélagos".

Además, ha señalado "proyectos junto al Puerto de Sevilla o la Universidad de Sevilla (US) con la intención de revestir las marismas de biodiversidad para combatir el mosquito desde la propia naturaleza".

El alcalde ha recalcado que "existe preocupación", ya que "el año  pasado hubo fallecidos, y hay vecinos con secuelas de la enfermedad  que no van a poder superar". No obstante, ha tranquilizado a la  población apuntando que "el año pasado el primer caso en humanos se  dio el 13 de julio, y este año, a estas alturas, solo hay un caso en  un caballo"

Con respecto a cómo deben actuar los vecinos para prevenir las picaduras, González ha añadido que deben utilizar repelente, evitar estar en el exterior en la salida y caída del sol, emplear mosquiteras en la medida de lo posible y eliminar cualquier acumulación de agua de las ventanas y balcones, entre otras.

Por otro lado, el subdirector de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Ulises Ameyugo, ha explicado que Andalucía cuenta con "grandes expertos para elaborar un buen programa de control. No vamos a erradicar al mosquito sino controlar que estén lo más alejados de la población para evitar picaduras". El programa está elaborado para toda Andalucía. "Tenemos monitorizadas todas las zonas de riesgo de Andalucía. Suelen ser zonas de lagunas, de ríos y están clasificadas por el riesgo que tengan", ha dicho.

ES NOTICIA