violencia machista
violencia machista

Minuto de silencio para recordar a Carmen, asesinada por su marido en Sevilla

La delegada de Igualdad ha lamentado "la pandemia social que sufrimos las mujeres"

En nombre de la barriada del 'Cerro del Águila', una vecina ha rechazado "las políticas negacionistas de la violencia machista”, porque, “se termina con la vida de las mujeres por ser mujeres”

CANAL SUR MEDIA 12 agosto 2021

Un minuto de silencio para recordar a María del Carmen. Un minuto de silencio presidido por una pancarta con el lema "No murió, fue asesinada".

Lo ha convocado el Ayuntamiento de Sevilla para recordar su asesinato machista ocurrido este martes en el barrio del Cerro del Águila, en el que un hombre, de 63 años, ha matado a su mujer, de 60 años, con una escopeta y después se ha suicidado. Un crimen definido por la Policía Nacional como machista y confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

La delegada de Igualdad, Adela Castaño, ha lamentado “la pandemia social que sufrimos las mujeres” y ha recordado que muchos asesinatos machistas se producen “cuando las mujeres deciden ser libres, porque cuando viven en el horror de la violencia de género y violencia machista quieren vivir en libertad”.

En nombre de la barriada, Natividad Asuero ha intervenido en el acto para “reiterar nuestro rechazo a las políticas negacionistas de la violencia machista”, porque, “se termina con la vida de las mujeres por ser mujeres”.

María del Carmen tenía dos hijas y un hijo mayores de edad, para quienes se ha preactivado por parte del IAM la atención psicológica en crisis por si quisiesen hacer uso de este servicio.

Es el sexto crimen por violencia machista en 2021 en Andalucía y el segundo en la provincia, así como el número 31 en España. No había denuncias previas ni la víctima había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer ni a la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

Este minuto de silencio ha estado precedido por una concentración de una veintena de militantes y simpatizantes de Vox cuya pancarta pedía el mismo trato para la fallecida en Sevilla y para el muerto esta semana en Barbate presuntamente a manos de su esposa. "Todas las muertes en la violencia intrafamiliar” deben ser tratadas igual ha explicado el presidente de Vox en Sevilla, Javier Cortés que dice que "no deben existir víctimas de primera ni de segunda".

CONTACTOS PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Teléfono de atención a las víctimas del Instituto Andaluz de la Mujer : 900 200 999

Teléfono 016, con consultas online a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y con el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. Se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional, 091, y de la Guardia Civil, 062.

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación 'Alertcops', desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. 

Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 Denunciar salva vidas.

ES NOTICIA