concurso de acreedores
concurso de acreedores

Los trabajadores de Abengoa se concentran en defensa de sus empleos

Un millar de trabajadores y delegados sindicales, entre ellos el director general de recursos humanos, Álvaro Polo, se han concentrado en el exterior de la sede.

Reclaman a las instituciones y a la empresa que busquen una solución que garantice la viabilidad de la compañía que ha solicitado su concurso voluntarios de acreedores una vez que no ha podido prorrogar su refinanciación

La incertidumbre se cierne sobre esta multinacional con unos 3.000 trabajadores en España y un total de 15.000 en todo el mundo

CANAL SUR MEDIA 2 marzo 2021

Los trabajadores de las diferentes empresas que conforman el grupo Abengoa se han manifestado este martes en Palmas Altas -sede de Abengoa en Sevilla- para reclamar el mantenimiento del empleo actual y que las diferentes partes intenten buscar la viabilidad de la compañía que ha solicitado su concurso voluntarios de acreedores una vez que no ha podido prorrogar su refinanciación. Así lo ha señalado el secretario general de UGT FICA-Sevilla, Manuel Ponce, que ha señalado la "preocupación e incertidumbre" de los trabajadores una vez que la empresa ha pedido el concurso voluntario de acreedores.

"Que nos escuchen y vean que los trabajadores estamos unidos con el ánimo de intentar por todo los medios conseguir la viabilidad y el futuro de la compañía y el mantenimiento del empleo", ha subrayado, toda vez que ha reconocido que "ahora toca esperar a que el juzgado nombre a los administradores concursales" para poder reunirse con ellos y conocer el informe de viabilidad que deben realizar.

Ponce, que ha señalado que, por el momento, no han previsto ninguna movilización más, sí han iniciado los contactos para "poder hablar con la Junta de Andalucía y el Gobierno del Estado" y con la dirección de la compañía.

Por su parte, desde CSIF-Córdoba ha señalado "la incertidumbre" de la situación que atraviesan. "No sabemos exactamente qué va a ocurrir con los trabajadores una vez que hemos entrado en concurso de acreedores", aunque ha indicado que desde "la empresa le han transmitido calma".

"Esperamos tener todas las posibilidades porque Abengoa es una empresa grande, fuerte y con potencial humano", han señalado desde CSIF-Córdoba, toda vez que ha instado a recibir "el pequeño empujoncito" que la compañía necesita.

Por su parte, han señalado que habrá más movilizaciones en cada centro de trabajo y podría organizarse una conjunta, incluso "si la cosa estuviera muy mal, no quedaría otra que ir a la huelga".

De su lado, en representación de la mayoría de los comités de empresa de Abengoa Laura Rodríguez ha reprochado a la empresa "no explicar nada" sobre qué conlleva a los trabajadores que la matriz esté en concurso de acreedores. Así, ha apuntado que hay previstas más concentraciones, incluida "alguna más multitudinaria" en el centro de alguna ciudad.

La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de "agonía y cansancio" que viven desde 2015, se han unido para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron la semana pasada a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.

Los comités de empresas, que representan a unas 3.000 familias trabajadores en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, han pedido el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que "son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía". En cambio, han advertido de que se sienten "dejados en un segundo plano" en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean "el punto clave a priorizar".

Han recordado que los profesionales son "el principal activo" de la entidad y el "pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, "sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa". En este mismo sentido, han señalado que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando "importantes sacrificios" en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.

CONCENTRACION EN EL CARPIO
Por su parte, los trabajadores de la planta de Abengoa Solar situada en El Carpio (Córdoba) se han concentrado este martes con motivo del anuncio del concurso de acreedores de la multinacional española y han defendido la necesidad de establecer un plan de viabilidad que contemple el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, que en el caso de la plataforma cordobesa son unos 75 directos, a los que hay que sumar otros 40 afectados en subcontratas.

En este sentido, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT- FICA Córdoba), Antonio Lopera, ha señalado que "aunque el concurso de acreedores afecta en un principio a la matriz y no a las filiales, hay un temor a que la reestructuración también pueda llegar a perjudicar de alguna forma a las filiales, una circunstancia que llena de incertidumbre a la plantilla".

La pasada semana el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla autorizaba el concurso voluntario de acreedores solicitado el lunes por el consejo de Abengoa. Ocurría esto después de que los acreedores no accediesen a prorrogar los plazos para el tercer rescate de la empresa.

ES NOTICIA