JUICIO A "EL CUCO"
JUICIO A "EL CUCO"

Los padres de Marta del Castillo se sienten humillados

Eva Casanueva y Antonio del Castillo  han comparecido este viernes en el juicio por falso testimonio que se ha iniciado a Francisco Javier García, "el Cuco", y su madre. 

En la primera sesión del juicio, "el Cuco" reconoció que sí estuvo en el piso donde ocurrió el crimen la tarde de los hechos y la jueza decidió prescindir del resto de testimonios, entre ellos el de Miguel del Carcaño

Análisis en Hoy en día

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2022

Antonio del Castillo, padre de la joven asesinada Marta del Castillo, ha asegurado hoy a su llegada a los juzgados de Sevilla que tras la primera sesión del juicio al "Cuco" se ha quemado un cartucho pero que hay más y ha indicado que si no mantuvieran la esperanza se habrían hundido.

Un día después de que "el Cuco" y su madre afirmaran que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, el padre de la joven ha asegurado que habrían querido oír el testimonio del asesino confeso, Miguel Carcaño, pero que seguirán adelante y que tienen otros objetivos, como un recurso al Supremo.

Los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva han declarado este viernes en la segunda y última sesión del juicio por falso testimonio a Francisco Javier García, "el Cuco", y su madre.

Recordemos que la jueza que lleva el caso decidió prescindir de los testimonios previstos en el juicio, después de que los acusados reconocieran los hechos que se relataban en el escrito de acusación. Esta decisión incluye la declaración de Miguel Carcaño, que estaba prevista para el martes 31 de mayo y que ya no se producirá.

Después de que ambos acusados reconociesen los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía, optando por no responder preguntas en el juicio, la fiscal del caso ha considerado acreditado que el Cuco "mintió" en el juicio de 2011 contra los adultos acusados por el asesinato de Marta del Castillo, "para no perjudicarse a sí mismo", pues él había sido juzgado por un juzgado de Menores, siendo condenado por encubrimiento pero absuelto de los delitos de agresión sexual y asesinato.

Ello, cuando comparecía en ese juicio de 2011 ya como testigo, con lo que "tenía que decir la verdad", insistiendo en que dada la firmeza de su condena previa, ya no había "posibilidad de que lo que testificase le perjudicase".

Con su falso testimonio, según la fiscal, ambos acusados, condujeron al tribunal del juicio a los adultos a "un convencimiento erróneo, base sobre la cual se dictó la sentencia" que condenó a Carcaño, pero absolvió al resto de acusados. A las puertas del juzgado se han vuelto a concentrar vecinos y amigos de Marta del Castillo para pedir justicia y en apoyo a la familia.

Por otro lado, la abogada de los padres de Marta del Castillo ha ratificado su petición de que cada uno de los encartados sea condenado a dos años de cárcel y sendas multas de 1.800 euros. Sí ha modificado sus conclusiones provisionales en el sentido de elevar a 25.000 euros la responsabilidad civil reclamada a cada uno de los acusados.

Y, especialmente, la abogada de los padres de Marta del Castillo, que ejercen la acusación particular, ha reclamado al tribunal que deduzca testimonio contra el Cuco y su madre, considerando que al reconocer "de manera genérica y abstracta" los hechos del escrito de acusación de la fiscalía y negarse a contestar preguntas, "han vuelto a incrementar el dolor de la familia, engañando a la Justicia y a la sociedad".

ES NOTICIA