fin de semana
fin de semana

Lleno en las playas de Andalucía

En la A49, que conecta Huelva con Sevilla este sábado se produjeron importantes retenciones de hasta 10 km. Colas de hasta 3 horas para ir a la playa

Las playas malagueñas registran este fin de semana un lleno total hasta última hora de la tarde debido al calor de la jornada

En Huelva se ha reabierto parte de la planta hotelera cerrada por la pandemia en esa provincia.

En Sevilla se ha notado un repunte de ocupación pero también de apertura de establecimientos 

En Granada, cerca de 40 agentes por turno patrullan las calles del centro y varios miradores.

CANAL SUR MEDIA 16 mayo 2021

Los atascos han vuelto a las carreteras andaluzas. En la A49, que conecta Huelva con Sevilla este sábado se produjeron importantes retenciones de hasta 10 km. Colas de hasta 3 horas para ir a la playa.

La costa ha sido el destino preferido este primer fin de semana completo sin estado de alarma en 6 meses. Miles de visitantes han llegado al litoral andaluz desde muchos lugares de España. A la posibilidad de poder movernos entre provincias y entre comunidades se une que hay puente en Madrid por la festividad de San Isidro.

Como si estuviéramos en verano. Málaga está viviendo el fin de semana más turístico de este 2021. El terral, la apertura de la movilidad nacional, la llegada de viajeros extranjeros o el ritmo de vacunación han hecho de este sábado y domingo, dos jornadas con muchos ambiente, sobre todo en la costa. Y por la noche, en el centro de la ciudad, miles de personas divirtiéndose .

Playas llenas, como no se veía desde hace meses. Chiringuitos sin mesas libres. Y altas temperaturas: este domingo se alcanzarán los 35 grados. Los turistas han llegado a Málaga procedentes de Andalucía, Madrid. Y también de Francia, Alemania y Holanda, vía aeropuerto. Desde el viernes hasta el lunes se han previsto 514 vuelos, casi un 40% del tráfico aéreo de 2019.

En Huelva se ha reabierto parte de la planta hotelera cerrada por la pandemia en esa provincia.Son sobre todo establecimientos pequeños y medianos en la zona de costa, donde todos los hoteles permanecían hasta ahora cerrados. Rafael Barba, secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, asegura que este fin de semana es un punto de inflexión y confía en que a final de este mes de mayo el 40% de la oferta hotelera onubense esté disponible. Aumenta el número de visitantes y la ocupación turística.

Muchos extremeños y madrileños han elegido Huelva para pasar estos días. También se espera la llegada de muchos sevillanos, especialmente a la playa de Matalascañas. Muchos ayuntamientos han reforzado la vigilancia y la seguridad ante la afluencia de visitantes. Es el caso de Punta Umbría, Almonte, Isla Cristina o Lepe.

Los hoteles de Sevilla, aunque en menor medida que los de la costa, también han notado este fin de semana un aumento de las reservas aunque la ocupación sigue siendo baja. En la actualidad está en funcionamiento el 67 por ciento de planta hotelera sevillana.

Sevilla cuenta con una planta hotelera de unas 30.000 habitaciones, de las que buena parte, al igual que el resto de establecimientos han estado cerradas por la pandemia. Poco a poco tras el fin del estado de alarma y el buen ritmo de vacunación se recuperan las reservas aunque lentamente. Este fin de semana se ha notado un repunte de ocupación pero también de apertura de establecimientos como detalla el presidente de la asociación de Hoteles de Sevilla y provincia, Manuel Cornax.

En Almería, muchos hoteles en la ciudad y la costa de Levante han visto todas sus habitaciones ocupadas, aunque la media del sector está aún situada en torno a un 30 por ciento. Las expectativas se han materializado para algunos establecimientos donde la ocupación ha rondado entre el 70 y el 100 por cien en hoteles de la capital, o del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. Aunque la media del sector ronda el 30 por ciento, las expectativas estan alza de aqui al verano

En Granada, cerca de 40 agentes por turno patrullan las calles del centro y varios miradores. Controlan que se cumplan los aforos y los horarios en bares, así como el uso de la mascacarilla. En el fin de semana ha habido 7 denuncias por ruidos es pisos, otras 7 por botellones y 3 a establecimientos.

La llegada miles de visitantes a Andalucía está provocando el refuerzo de efectivos policiales durante el fin de semana. En Málaga capital se ha incrementado en 200 agentes, de 900 a 1.100 policias locales. Durante el día se han movido en las zonas céntricas y de previsibles aglomeraciones y Por la noche, acuden a las zonas de ocio nocturno y a los paseos marítimos, lugares de posibles botellones durante la madrugada.

ES NOTICIA