DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Laura Fernández: "Todavía hay gente que niega la violencia de género"

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, entrevistada en 'Despierta Andalucía', reconoce que un asesinato machista es un fracaso de la sociedad pero señala que son más las mujeres que denuncian actualmente y más las mujeres salvadas

CANAL SUR MEDIA 5 agosto 2021

Un nuevo asesinato machista es un nuevo fracaso de la sociedad. Nos lo dice Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, entrevistada este jueves en 'Despierta Andalucía. Aunque es un fracaso, señala que actualmente son más las mujeres que denuncian, mas las atenciones prestadas y más las mujeres salvadas.

Nos dice que en Andalucía, en los seis primeros meses de este año, han pasado por las casas de acogida más de 1.700 mujeres con sus hijos. 

El último crimen machista ocurrió este lunes 2 de agosto, en el Rincón de la Victoria, un municipio malagueño que ha decretado tres días de luto. La víctima se llamaba Oxana, de origen ruso y nacionalizada española. Su presunto asesino, el que fuera su pareja sentimental, está detenido en dependencias de la guardia civil investigado por supuestamente matarla y quemar el cadáver.

Son cinco las mujeres asesinadas en Andalucía este año y treinta en España. 1.108 desde 2003. Sin embargo, "todavía hay gente que niega la violencia de género" señala Fernández. Para ellos son "circunstancias aisladas", algo que ocurre entre las parejas.

La directora del I.A.M. invita a los que piensen esto que acudan a un juzgado de Violencia de Género para que conozcan las "tremendas historias que existen".

Una violencia que se ha multiplicado por dos al finalizar el estado de alarma, "cuando el maltratador pierde el control de su pareja" nos recuerda Fernández.

Y sobre este estado, indica que hay otro estado de alarma, el de la violencia machista y que éste sigue.

Añade que hay que seguir ayudando a las víctimas, "hay que seguir proporcionándoles información de cómo ayudar y sobre todo que las personas que rodean a las víctimas sepan identificar esa situación de emergencia o de peligro grave para que puedan evitar los asesinatos". 

Insiste en la denuncia y en algo importante: no tiene por qué partir de la propia mujer que está sufriendo el maltrato. "Si vecinos o familiares detectan un caso, que nos llamen" dice. 

Para la directora del Instituto Andaluz de la Mujer "hay que revisar todos los protocolos de atención a las víctimas". Señala que "desde hace un año y medio hay unidades en los centros de Salud" y recuerda la importancia de la educación en Igualdad para acabar con actitudes machistas.

CONTACTOS PARA VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Teléfono de atención a las víctimas del Instituto Andaluz de la Mujer : 900 200 999

Teléfono 016, con consultas online a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y con el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación 'Alertcops', desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. 

Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 Denunciar salva vidas.

ES NOTICIA