TOURISM INNOVATION SUMMIT
TOURISM INNOVATION SUMMIT

La industria lanza desde Sevilla un mensaje de confianza en un turismo seguro

Lo ha inaugurado la reina Letizia en sustitución del rey Felipe VI, en cuarentena por un contacto con un positivo.

Se trata del congreso internacional de turismo más relevante de los que se celebra este año de pandemia

Los participantes en el Congreso han tenido que pasar un test de antígenos antes de entrar en FIBES

Moreno ha dicho que busca convertir Andalucía en la Región Mundial de la Innovación turística en los próximos años.

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2020

La industria del turismo, reunida este miércoles y hasta este jueves en el I foro internacional Tourism Innovation Summit 2020 (TIS) en Sevilla, ha lanzado un mensaje de confianza a los turistas de que los viajes son seguros gracias a las tecnologías y a los protocolos y prácticas de seguridad puestas en marcha por los gobiernos y por las empresas y operadores del mercado con motivo de la pandemia. Se trata del congreso internacional de turismo más relevante de los que se celebra este año de pandemia. El evento reúne a unos doscientos ponentes de primer nivel y cuenta con más de un millar de participantes. Lo ha inaugurado la Reina Letizia en sustitución del rey Felipe VI, en cuarentena por un contacto con un positivo. Los participantes en el Congreso han tenido que acreditar haber pasado un test de antígenos y en caso contrario se están sometiendo a la prueba antes de entrar en FIBES, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Con el trasfondo del impacto de la pandemia en el sector turístico, que tiene un peso del 14 % en el PIB de España, los principales agentes de la industria turística de los segmentos hoteleros, de las aerolíneas, de operadores turísticos y de la banca han participado en el TIS, que está centrado en la recuperación del sector tras el COVID-19 y en las innovaciones tecnológicas para esta industria como las aplicaciones móviles, los test de diagnóstico y la telemedicina.

La reina Letizia ha inaugurado el congreso, que se desarrolla de forma presencial y telemática en el palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y cuenta con todas las medidas de seguridad, y ha elogiado el compromiso, profesionalidad y capacidad de sacrificio de la industria turística durante la pandemia al recordar que en estos meses ha colaborado en el transporte de material sanitario, donaciones de alimentos, alojamientos y desplazamientos.

"La sociedad española no olvidará el compromiso de una industria, la del turismo, que es esencial en nuestro país y que ha dejado aún más claro su profesionalidad y su capacidad de sacrificio", ha agradecido Doña Letizia.

En su discurso, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a la "confianza" en el sector turístico y su "capacidad" de innovación para afrontar con éxito el "duro impacto" de la pandemia y ha hecho una llamada a la "confianza" en Andalucía y España, que representan una "gran oportunidad para la industria turística en su afán por seguir siendo fuertes e innovadores". Moreno ha añadido que con dicho congreso busca convertir Andalucía en la Región Mundial de la Innovación turística en los próximos años. "Esta comunidad, referente en nuevas tecnologías aplicadas al turismo, ha entendido perfectamente que el liderazgo está en responder con acierto a los cambios".

Asimismo, ha destacado la apuesta "sin precedentes" de esta primera edición del TIS para demostrar que es posible organizar grandes eventos "con todas las garantías de seguridad" .

En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado que, a pesar de la pandemia declarada a principios de 2020, decidieron "por unanimidad seguir adelante con la organización de este congreso" y de lanzar un mensaje de confianza en el "momento más difícil del sector" turístico.

En una entrevista en directo en "Noticias 1" de Canal Sur TV, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha referido a este cpngreso como "el más importante celebrado en Europa".

En representación del Gobierno central en este evento, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha defendido que los Estados tienen ahora la responsabilidad de dotar de seguridad a los viajes y ha asegurado que España lidera la posición en Europa de "no imponer más restricciones de las que pone la pandemia" y "no abortar cualquier tipo de movilidad".

Los operadores turísticos no acaban de ver claro el horizonte de la recuperación, aunque en general apuntan al verano, y en este sentido, el director general de Amadeus para España y Portugal, Christian Boutin, ha afirmado que se aprecian "pocos brotes verdes" en el turismo en algunos lugares, pero "al poco tiempo desaparecen", por lo que ha lamentado que "no hay una mejora sostenida en el tiempo".

Se ha referido a una encuesta que ha hecho Amadeus en septiembre a nivel mundial para entender las preocupaciones de los viajeros y las ha resumido en cinco: el miedo al contagio del coronavirus, las cuarentenas que imponen los gobiernos en algunos países, quedar bloqueado en un destino, estar expuesto a contagios en zonas de riesgo como aeropuertos y no poder disfrutar en el destino de la experiencias por las restricciones.

En el terreno tecnológico, la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almanzor, ha lanzado un mensaje de optimismo sobre la evolución del sector turístico al subrayar que este país es líder como destino y posee las "mejores" infraestructuras digitales de Europa.

No obstante, ha asegurado que la sociedad ha cambiado en los nueve meses de pandemia y ese turismo "no va a volver a existir", por lo que ha vaticinado que "estamos ante las puertas de un turismo de futuro donde la digitalización es el elemento clave para que sea un éxito".

ES NOTICIA