DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

La familia de Sliman llega a Sevilla tras escapar de los talibanes

El joven afgano afincado en Sevilla trabajó como traductor para las tropas españolas. Había pedido ayuda para traer a su familia a España. Tras un complicado rescate, ya están todos juntos. Lo ha contado en Despierta Andalucía

160 colaboradores afganos y sus familias procedente de Islamabad (Pakistán) llegaron este martes a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Son 28 familias, entre las que se encuentran más de 50 menores de edad.

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2021

La familia de Sliman Shah Mohammadzai, el joven vecino de Sevilla que trabajó en su país, Afganistán, como intérprete para el Ejército español, y lleva en España desde 2013, se encuentra desde esta noche acogida en un centro de refugiados de Sevilla, a dónde ha llegado pasadas las diez de la noche.

Con su llegada a Sevilla, donde 15 miembros de la familia de Sliman se han reagrupado tras escapar de los talibanes, ha terminado el periplo que iniciaron el pasado 21 de agosto, cuando la periodista de Canal Sur Reyes Calvillo hizo un llamamiento en redes sociales para que ayudasen a la familia de Sliman, al que conoce por trabajar de camarero en un bar que frecuenta en Sevilla.

Tras multitud de gestiones, la familia pudo eludir a los talibanes y llegar a Pakistán el pasado sábado, y este lunes llegar a la Base de Torrejón de Ardoz, desde donde han llegado a Sevilla en autobús.

En una entrevista en  Despierta Andalucía, Sliman ha explicado que su familia se encuentra bien y que están muy contentos por tener otra vida. Ha agradecido a la ministra de Defensa por su ayuda que "ha salvado la vida de mi familia. No tenía esperanzas de reunirme con ellos", ha dicho. 

La familia está compuesta por unas 15 personas, de las que las más pequeñas son dos gemelas de unos seis meses. 

Ahora, estarán varios días en cuarentena por el protocolo covid-19, y posteriormente comenzarán a asentarse en la ciudad de Sevilla, donde quieren echar raíces.

SEGUNDO VUELO CON COLABORADORES AFGANOS

El segundo vuelo con 160 colaboradores afganos y sus familias procedente de Islamabad (Pakistán) aterrizó este martes a las 20.40 horas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 28 familias, entre las que se encuentran más de 50 menores de edad, según ha informado el Gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se han desplazado hasta la base aérea para recibir a los refugiados afganos a pie de pista.

Un primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias aterrizó este lunes en el mismo lugar sobre las 21.00 horas también procedente de la capital de Pakistán.

Los más de 230 afganos que han llegado a España en las últimas horas han abandonado su país por vía terrestre con destino a Pakistán, donde la Embajada española se ha encargado de atenderles, además de verificar sus identidades y realizar toda la documentación necesaria para su traslado.

Como ya ocurrió con los evacuados en agosto, los afganos evacuados serán acogidos temporalmente en la base de Torrejón, donde se llevará a cabo todo el proceso de tramitación de su acogida y asilo, para ser trasladados a continuación a centros estatales repartidos por toda España, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Inclusión.

Su llegada a España se enmarca en los esfuerzos realizados por el Gobierno para continuar sacando de Afganistán a personas que colaboraron con el Ejército o con la AECID durante las dos últimas décadas después de que el pasado 27 de agosto se pusiera fin a la primera fase de evacuación debido al cierre del aeropuerto de Kabul.

ES NOTICIA