este martes, el precio más alto del mes
este martes, el precio más alto del mes

La factura de la luz, casi el doble que la de junio de 2020

En concreto, se ha disparado un 45,4%: eso supone pagar unos 28 euros más, de media, que hace un año

Este martes alcanza el precio más alto de junio, siendo el tramo de 20:00 a 21:00 el más caro

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2021

El precio de la luz ha alcanzado este martes su nivel más alto del mes de junio, y casi del año. Ni el nuevo sistema tarifario ha logrado su propósito de reducir la factura.

En lo que llevamos de este mes de junio, el recibo de la luz se ha incrementado un 45,4 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, de junio de 2020. Eso va a suponer que los consumidores tendremos que pagar unos 28 euros más, de media, que hace un año.

El precio se fija cada día en el mercado mayorista con un algoritmo conocido como eufemia. Y este martes está en 90 euros con 95 céntimos el megavatio. ¿Por qué? Nos responde Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura.

Además, porque el gas para producir electricidad se ha encarecido y porque tenemos que pagar más dinero por los permisos para emitir CO 2 a la atmósfera, el doble que el año pasado. Así nos lo explica José Manuel Cansino, economista y experto en energía.

Eso hace que la luz no deje de subir en lo que llevamos de año tal y como refleja el gráfico hasta llegar a junio, en máximos. Los expertos advierten que la tendencia alcista seguirá durante todo el verano.

ES NOTICIA