SEVILLA
SEVILLA

"La diosa Razón", obra de teatro inédita de los hermanos Machado

La Fundación Unicaja ha presentado la obra aparecida entre los cuatro mil documentos del archivo que adquirió la entidad en 2018.

De valor literario incalculable, "La diosa Razón" está ambientada en Francia

CANAL SUR MEDIA 22 octubre 2021

Se acaba de presentar en Sevilla "La diosa Razón", obra de teatro inédita de los hermanos Machado que ha aparecido en el archivo adquirido por la Fundación Unicaja en 2018.

De valor literario incalculable, "La diosa Razón" está ambientada en Francia. Es la primera vez que los Machado toman un personaje real, Teresa Cabarrús y lo convierten en ficción, en Susana Montalbán.

Rafael Alarcón, profesor de la Universidad de Jaén es uno de los especialista que ha trabajado sobre el documento. Asegura que Susana Montalbán "es un personaje muy osado, quizás demasiado conflictivo para la escena de su tiempo. Va de un amante a otro estando casada sin el menor atisbo de una moral tradicional."

Labor hercúlea la de estos dos especialistas para recomponer "la diosa Razón" diseminada en hojas entre más de 4000 documento. El escritor y filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar  ha explicado su experiencia con este trabajo. "Nos hemos sentido felices intercambiando datos. Sobre la letra de los hermanos Machado mejor no me detengo porque sería para otro capítulo. Escribían a vuelapluma, tachando...", explica

"La Diosa Razón" espera ahora poder ser representada.

ES NOTICIA