Los Reporteros
Los Reporteros

La Andalucía "vaciada" que quiere dejar de serlo

Más de la mitad de los municipios andaluces se enfrentan al difícil reto de frenar la despoblación

El teletrabajo y las inversiones pueden evitarla

Los Reporteros nos acercan a a pueblos que buscan vida

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 1 agosto 2021

"No quiero que mi pueblo se muera como se han muerto muchos. Ha ido muy despacio y cuando nos hemos ido a dar cuenta se nos ha ido de las manos. Todavía estamos a tiempo, creo que estamos a tiempo". Lo dice Toñi Fernández, vecina de Alcaracejos. Es una de las protagonistas de Los Reporteros, en esta mirada a nuestras raíces.

La mitad de nuestros pueblos sienten que envejecen, que se van apagando, y que se precipitan, sin frenos, a un horizonte desalentador. 

Andalucía no es ajena a la despoblación "si bien es cierto que este fenómeno en Andalucía es menos acusado que en otras comunidades autónomas, nos explica Elena Manzanera, directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, aunque ha descendido la población en más del 50% de los municipios, nos indica Pedro Olano, estadístico del IECA.

Juan Manuel García, sociólogo, describe Jaén como "el foco de los que yo prefiero llamar la Andalucía abandonada y se va extendiendo al norte de Córdoba y sierra de Almería, es un fenómeno que avanza y que se lleva viendo desde hace años en Jaén".

Gonzalo Domínguez, alcalde de El Castillo de las Guardas (municipio sevillano) manda un SOS. También lo hace el alcalde de Alcaracejos (municipio cordobés), José Luis Cabrera, que nos cuenta que durante el confinamiento muchos pueblos registraron aumento de población pero la gente se dio cuenta de las carencias.

El teletrabajo y que la despoblación haya entrado en la agenda política les da esperanzas. Todos son conscientes que necesitan y quieren más habitantes, más gente por la calle y más actividad empresarial y comercial.

Pero también saben que aquí, en los pueblos, hay calidad de vida. Icíar García, empresaria, nos comenta que " aquí dedico, parcelo mi tiempo, tiempo para mí, para el trabajo, para disfrutar".

Es una muy buena carta y están dispuestos a jugar. La situación no está perdida. Hacen faltan emprendedores e inversores.

En este reportaje han participado Gonzalo Domínguez, alcalde de El Castillo de las Guardas, José Luis Cabrera, alcalde de Alcaracejos, Inés Guerrero, profesora de Guardería, Icíar García, empresaria, Pilar Gil, emprendedora, Manuel Cortado, vecino de Las Cañadillas, Elena Manzanera, directora del IECA, Pedro Olano, estadístico del IECA, Juan Manuel García, sociólogo, Pepi Olmo, directora de la residencia de ancianos de Alcaracejos, Manuela Caballero, directora del colegio Nuestra Señora de Guía de Alcaracejos, y Toñi Fernández, vecina de Alcaracejos,  

ES NOTICIA