Cuarta sesión del juicio
Cuarta sesión del juicio

El 'Tapita' incrimina al 'Pollino', su padre y su mujer

Es uno de los siete acusados en el triple crimen de Dos Hermanas

El 'Tapita' es uno de los supuestos secuestradores para los que el fiscal pide prisión permanente revisable

Asegura que el 'Pollino', principal acusado, le contrató para "dar un susto" a un varón  que le adeudaba 20.000 euros

25 junio 2020

David Ramón H.P., alias 'el Tapita' y uno de los acusados del  triple crimen de Dos Hermanas, saldado con el asesinato del ciudadano  turco Yilmaz Giraz, su pareja Sandra Capitán y la hija de ésta última  y el enterramiento de sus cadáveres en una fosa de una vivienda de la  calle Cerro Blanco de dicha ciudad, ha declarado este jueves en el  juicio que se celebra en torno al asunto que él sólo redujo a un  varón que correspondería con Yilmaz Giraz por encargo de Ricardo  G.H., dueño de la citada casa y conocido como el 'Pollino',  desligándose del resto de los hechos. 

Durante su comparecencia en una nueva sesión del juicio con jurado  popular que celebra la Audiencia de Sevilla sobre estos crímenes,  Ramón H.P. se ha limitado a responder a las preguntas de la Fiscalía,  su abogado defensor y el jurado popular, pero no a las de las  acusaciones particulares ni las del resto de letrados defensores de  los acusados. 

Estos acusados son Ricardo G.H. alias el 'Pollino',  su padre Ricardo G.G. alias 'el Cabo'; la esposa de este último,  Joaquina H.J., la mujer del 'Pollino', Elisa F.M.; Manuela M.O. como  supuesta intermediaria; David Ramón H.P., conocido como 'el Tapita';  y su amigo José Antonio M.B., alias 'Quino'. 

Los siete acusados, de modo genérico, afrontan acusaciones de  presuntos delitos de detención ilegal, asesinato, encubrimiento y  tenencia ilícita de armas, reclamando la Fiscalía tres penas de  prisión permanente revisable, una por cada uno de los tres delitos de  asesinato que les atribuyen, para todos ellos salvo para Joaquina  H.J. y Manuela M.O., para las que reclama siete años de cárcel por  encubrimiento en el primer caso y 16 años por complicidad en uno de  los asesinatos, respectivamente. 

El viernes declaran cinco testigos protegidos y la semana que viene la policía que investigó este caso de ajuste de cuentas por una deuda de un alijo de drogas.

UN "SUSTO" PARA "COBRAR UNA DEUDA" DE 20.000 EUROS

Al respecto, este acusado monitor de boxeo y que además trabajaba  en locales "de noche" ha manifestado que le une una "estrecha  amistad" con Manuela M.O., quien le presentó al 'Pollino', que a su  vez le expuso que necesitaba "cobrar una deuda" de 20.000 euros a un  varón procedente de Valencia. Según el 'Tapita', el 'Pollino' le  propuso entonces un acuerdo económico para que él se encargase de  "dar un susto" a ese hombre, o sea "reducirle" y hacerle "hablar",  pues el 'Pollino' sospechaba que este hombre contaba con dinero para  saldar la citada deuda. 

Tras aquella primera conversación, según el 'Tapita', Manuela M.O.  le visitó en su domicilio y le concretó que el 'Pollino' ofrecía  3.000 euros a repartir entre él y una persona más que participase en  el "susto", protagonizando los tres una segunda reunión conjunta,  tras la cual él contactó con su amigo José Antonio M.B., alias  'Quino', y éste aceptó participar. 

A tal efecto, ha defendido que la propuesta del 'Pollino' se  limitaba a "reducir a un señor que venía de Valencia" para así  "cobrar la deuda" pendiente, desgranando que el día 16 de septiembre  de 2017 el 'Pollino' y su padre le recogieron en coche junto al  'Quino' y todos ellos llegaron hasta el número 168 de la calle Cerro  Blanco, propiedad del 'Pollino'. 

Frente a la tesis de este último, que alega que el 'Tapita' le  alquiló la vivienda y cuando el 16 de septiembre fue a recoger las  llaves "dos extranjeros armados" le inmovilizaron, le mostraron los  cadáveres de la fosa del cuarto de baño y le obligaron a colaborar  con ellos bajo amenaza; el 'Tapita' ha relatado que el 'Pollino'  incluso le avisó de la fosa del cuarto de baño cuando él fue a hacer  uso del mismo, explicando que el padre del 'Pollino' y la mujer del  mismo estaban en la vivienda aquel día pese a que ambos se han  desligado de los hechos a la hora de declarar. 

Según su narración, él y su  amigo el 'Quino' no fueron al barrio  de Bellavista a "secuestrar" a Yilmaz Giraz, al que dijo no conocer,  sino que su participación en los hechos se limitó a la vivienda. Al  detalle, ha explicado que tras ausentarse de la casa, el 'Pollino'  regresó más tarde con un varón que llegó "por su propio pie", si bien  previamente el padre del primero había anunciado una "ruina" porque  venían "con la mujer y la hija", extremo que motivó que él y su amigo  el 'Quino' quisiesen marcharse del lugar. 

LA BOTELLA CON RESTOS GENÉTICOS

No obstante, y siempre según su relato, el 'Pollino' entró en la  vivienda en compañía del varón al que habría ido a buscar, tras lo  cual él se abalanzó sobre el mismo, reduciéndole tras un "forcejeo"  para que el 'Quino' pudiese atarle las muñecas y los pies con cinta  americana. En ese punto, ha negado que golpeasen a esa persona o que  viese armas de fuego en la vivienda, si bien ha admitido que es  consciente de que en el interior de la fosa fue hallada una botella  con casquillos de bala y restos genéticos identificados con los  suyos, extremo que ha atribuido a que había bebido agua de una  botella. 

Tras ello, según ha defendido, el padre del 'Pollino' les llevó en  coche a su barrio y antes de subir al vehículo vieron que la esposa  del 'Pollino' conducía al interior de la vivienda a una mujer y a una  niña que llevaba "una mano vendada". "En la vida", según sus  palabras, podía "imaginar" lo que sucedería después, negando que  presenciase o escuchase disparos. 

"Simplemente redujimos a una persona, lo siento en el alma", ha  enfatizado, negándose a responder si se siente responsable de los  crímenes y escuchando las preguntas de la defensa del 'Pollino', que  no tenía obligación de contestar al haberse negado a ello, respecto a  si él intentó entrar en contacto con un grupo de turcos que ofrecían  una "recompensa" de varios millones de euros a quien proporcionase  información sobre el paradero de Yilmaz Giraz. 

Y es que él defiende que después de hablar con un amigo suyo y una  tercera persona conocida a través de este amigo, comenzó a "conectar"  los hechos en los que había participado con la desaparición de Sandra  Capitán y de su hija, ya entonces de dominio público, y que ante ello  se prestó a "colaborar" con la Policía y la Justicia. 

No obstante, ha admitido que fue el 29 de septiembre cuando unos  agentes de la Policía Nacional le visitaron para preguntarle por  dichas desapariciones y, tras negar inicialmente algún conocimiento,  les contó los hechos cuando los mismos le avisaron de que habían  hablado con el mencionado amigo suyo, quien conocía la participación  del 'Tapita' en unos hechos posiblemente relacionados con la  desaparición de Sandra Capitán y su hija. 

Además, el 'Tapita' ha asegurado que ya fuera por casualidad o  "error", en una conducción policial una vez detenidos los acusados  coincidió con el 'Pollino' y su padre y el primero de ellos le habría  reconocido verbalmente que no le había contado sus propósitos,  mientras el segundo le reclamaba que en su declaración les  "descartase" a él y a la esposa del 'Pollino'. Asegurando que una  persona fue "testigo" de dicha conversación, ha reclamado la  comparecencia de esta persona en el juicio, extremo que según ha  recordado el tribunal sólo podría pedir su abogado defensor. 

Finalmente, el 'Tapita' no ha reconocido como suya una voz varonil  que, en una conversación telefónica con la madre de Sandra Capitán,  le anunciaba que su hija y su nieta estarían en manos de Ricardo,  conocido como el 'Pollino', en Dos Hermanas. 

ES NOTICIA