ante el debate de presupuestos
ante el debate de presupuestos

El Sindicato de Enfermería pide en el Parlamento 1.100 millones de euros más para sanidad

Cientos de sanitarios se han concentrado ante las puertas del Parlamento donde se tiene lugar del debate de los Presupuestos de la Junta, convocados pro el SATSE.

Denuncian el "permanente maltrato a los profesionales".

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2021

Cientos de profesionales sanitarios y delegados del Sindicato de Enfermería, Satse, según los convocantes, se han concentrado frente al Parlamento de Andalucía para demandar "la aprobación de un incremento presupuestario" destinado a la sanidad pública andaluza para poder "garantizar la atención sanitaria segura y de calidad" que demandan los ciudadanos. El acto de protesta ha coincidido con el inicio en la Cámara andaluza del debate a la totalidad de los presupuestos andaluces para 2022.

A la concentración han acudido profesionales y delegados sindicales de Satse desde todas las provincias de Andalucía bajo el lema 'Con un presupuesto insuficiente la sanidad andaluza entrará en UCI de forma inminente' y ha supuesto una continuación de las protestas que, desde mediados de octubre se han celebrado en las puertas de los centros sanitarios de toda Andalucía.

En el transcurso del acto se ha leído un manifiesto con las principales reivindicaciones de los profesionales en el que se incidía en el "deterioro que la sanidad pública andaluza viene arrastrando durante décadas marcado durante mucho tiempo por políticas de infradotación presupuestaria con un gasto sanitario por habitante muy por debajo de la media nacional y a la cola en ratios de plantilla de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas".

A esto se añade, subraya Satse en su comunicado, "una política de recursos humanos de permanente maltrato a los profesionales sometidos a una continuada sobrecarga laboral y a una gran inestabilidad, con contratos precarios, sin reconocimiento efectivo de derechos y con peores retribuciones no acordes con el trabajo que realizan".

En este contexto, "la pandemia ha evidenciado todas las deficiencias del sistema sanitario llevando al límite a los profesionales", una situación que, tal y como recalcan desde el Sindicato de Enfermería, "debe marcar un antes y un después en el escenario de la sanidad pública obligando a los responsables de su gestión a ser responsables y a adoptar medidas urgentes para evitar que se repitan errores del pasado, mirando por los intereses de los más de ocho millones de andaluces y dejando a un lado intereses partidistas".

Como primer paso, desde la organización sindical se insta a los diferentes partidos políticos del arco parlamentario andaluz a "negociar y alcanzar un acuerdo para garantizar que la sanidad andaluza pueda disponer, como mínimo, de los 1.100 millones de euros adicionales respecto a los presupuestos de 2021 que prevén las cuentas de 2022".

En este sentido, apunta que el incremento de la inversión haría posible un refuerzo de la atención primaria "tan necesaria", así como el "aumento de la ratio enfermera por cada 1.000 habitantes y poder acercarnos a la media española, de 5,3, ya que ahora mismo estamos en 4,3 enfermeras por cada 1000 habitantes en Andalucía". Igualmente, se podría afrontar el "necesario aumento de plantillas de otras categorías como Matronas, que presentan una ratio de 0,10 por cada 1.000 habitantes o Fisioterapeutas, con una ratio irrisoria de 0,06 por 1.000, muy alejadas en ambos casos de las recomendaciones de la OMS".

De igual forma, "urge" dotar de un incremento presupuestario para estabilizar los contratos de los sanitarios del sistema sanitario público andaluz y llevar a cabo política de recursos humanos que "garantice condiciones laborales y retributivas dignas" para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas andaluces acorde con el trabajo que realizan y la equiparación en el reconocimiento de derechos con el resto de comunidades, evitando la fuga de profesionales a otras comunidades que está poniendo en riesgo la cobertura de asistencia sanitaria.

ES NOTICIA