parlamento andaluz
parlamento andaluz

El pasado alfarero del Parlamento Andaluz

El subsuelo de la sede encierra un tesoro en forma de restos de la época romana hallados durante las obras de rehabilitación del edificio en 1998

Se trata de una importante industria alfarera, en la que 'Parlamento andaluz' se adentra

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2021

La sede del Parlamento Andaluz es una importante y conocida obra de la arquitectura renacentista. Pero el hospital de las Cinco Llagas, que se levantó allá por el siglo XVI no fue ni mucho menos la primera construcción en ese lugar, entonces a extramuros de la ciudad de Sevilla.

En torno al Patio del Cardenal se ubican los servicios de prensa y los despachos de algunos grupos parlamentarios. Cuando el año 1998 se emprendió la rehabilitación de esta zona salió a la luz un importante hallazgo.

Las obras sacaron a la luz restos incluso de la época romana: una importante industria alfarera que abasteció a todo el imperio de ánforas para el vino y el aceite de la Bética. 

Una industria ubicada muy cerca de la calzada romana que daba acceso a la ciudad y muy próxima también a las orillas del Guadalquivir.

Las excavaciones proporcionaron también una colección de enseres de la época almohade y un enterramiento que los investigadores fecharon en torno al año 90 después de Cristo y que contenía restos del ajuar de una mujer joven. Entre ellos, un anillo. Un cuarzo engarzado en hierro cubierto de estaño. 

La fragilidad de los restos desaconsejó que tras la excavación permanecieran al descubierto. Se taparon.

'Parlamento andaluz' se adentra en esta parte de la historia de mano de Bernardo Escobar que nos detalla este pasado y nos explica, entre otras cosas, cómo funcionaban los hornos para cocer los trabajos de alfarería.

ES NOTICIA