clave en la autonomía andaluza
clave en la autonomía andaluza

Duelo por Clavero Arévalo en el Parlamento andaluz

Dirigentes políticos y andaluces de a pie han dado su último adiós a Manuel Clavero Arévalo en el Parlamento, que ha acogido su capilla ardiente durante unas horas. 

Moreno destaca que era un "gigante" desde el punto de vista intelectual y humano.

La Casa Real y todas las instituciones andaluzas han manifestado su pesar.

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2021

Dirigentes políticos, diputados autonómicos y miembros del Gobierno andaluz, así como decenas de ciudadanos han acudido este martes a dar el último adiós al exministro de la UCD e Hijo Predilecto de Andalucía, Manuel Clavero Arévalo, en la capilla ardiente que acoge su féretro en el Salón de Plenos del Parlamento autonómico.

El Salón de Plenos acoge desde las 14,30 y hasta las 18,00 horas de este martes la capilla ardiente de Manuel Clavero Arévalo, que falleció este pasado lunes a los 95 años de edad, que permanece abierta al público en ese intervalo de tiempo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento, como máximas autoridades de la comunidad, han recibido pasadas las 14,00 horas, en la fachada principal del antiguo hospital de las Cinco Llagas, al féretro, que era portado por miembros de la policía autonómica.

Juanma Moreno ha manifestado a los periodistas en la Cámara autonómica que hemos perdido a un "gran hombre y a un señor, en mayúsculas, de la política y a una persona que ha sido muy importante en la historia reciente de Andalucía".

Ha vuelto a destacar la figura de Clavero como un "gigante en término intelectual y humano" y del que ha dicho que "representa la lucha de Andalucía por su progreso".

La presidenta del Parlamento ha defendido que el Salón de Plenos es "el mejor sitio, el que se merece" Clavero Arévalo para la instalación de su capilla ardiente, y que se ha puesto ahí con la "intención" de que pueda acudir a ella "todo el que quiera hacer una despedida", de forma que "se establecerá el recorrido correspondiente desde la entrada hasta el Salón de Plenos" para quien desee acercarse a la misma.

LA SALA DEL CONSEJO DE GOBIERNO LLEVARÁ SU NOMBRE

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una declaración institucional en la que se acuerda denominar a la sala donde se reúne el Ejecutivo con el nombre de Manuel Clavero Arévalo, en honor al exministro fallecido este lunes, al que consideran "padre de la Andalucía moderna".

El Gobierno andaluz, que también ha decretado este martes como día de luto oficial en la comunidad, rinde tributo así al trabajo diario de Manuel Clavero Arévalo "para alcanzar una democracia real y las más altas cotas de autonomía para Andalucía".

LUTO EN ANDALUCÍA

Andalucía vive este martes una jornada de luto oficial por la pérdida de uno de sus referentes. Ha fallecido a los 95 años Manuel Clavero Arévalo, cuya capilla ardiente quedará instalada a partir de las dos de la tarde en el salón de plenos del Parlamento . Este Hijo Predilecto está considerado el padre de la Andalucía moderna, por su defensa de la autonomía plena frente al gobierno de la UCD del que formaba parte.

Desde 2020 una de las medallas de Andalucía lleva el nombre de Clavero Arévalo, para reconocer a quienes han luchado por la autonomía y el desarrollo pleno de nuestra tierra.

Han sido numerosas las condolencias mostradas tras conocerse su muerte. La Casa de su majestad el rey fue una de las primeras con un mensaje en la red social Twitter   

Con gran tristeza conocemos en Sevilla el fallecimiento de Manuel Clavero Arévalo, figura clave de la reciente historia de la Andalucía moderna.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno,  aseguraba que " Manuel Clavero fue y será para siempre un símbolo de la dignidad del pueblo andaluz" 

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet lamentaba la muerte de un "referente de la autonomía de Andalucía"

Tanto Susana Díaz como Juan Espadas han señalado en Twitter el papel jugado por Manuel Clavero Arévalo para que Andalucía accediera al autogobierno en las mismas condiciones que las regiones históricas.

Desde Ciudadanos Juan Marín le reconoce como el padre de la Andalucía moderna

Desde el Gobierno central, la vicepresidenta primera ha destacado que Clavero Arévalo fue una figura Clave de la Transición. Carmen Calvo ha escrito en Twitter que la firmeza del artífice del estado de las autonomías y padre de la Andalucía moderna nos permite hoy reivindicar el 28F.

ES NOTICIA