DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Diego García, asociación Adhara: "Más del 50% de los diagnósticos de sida en Andalucía llegan tarde"

Entrevista en  Despierta Andalucía con motivo del Día Internacional de la lucha contra el SIDA en la que el director de la asociación ha insistido en la necesidad de que "todo el mundo" se realice los test de diagnóstico. 

CANAL SUR MEDIA 1 diciembre 2021

Este miércoles se conmemora el  Día Mundial de la Lucha contra el Sida,  una enfermedad que fue devastadora en los años 80,  y que, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en su lucha, hoy en día se calcula que el 13% de las personas infectadas en España no saben que lo están.

La asociación Adhara es una de las asociaciones encargadas en dar apoyo y acompañar en el camino a quienes han recibido el diagnóstico. Su director, Diego García, en una entrevista en Despierta Andalucía ha explicado la importancia del diagnóstico precoz.

El 50% de los diagnósticos que se hacen en Andalucía son diagnósticos tardíos. "Son personas que cuando se enteran que tienen VIH, no solo tienen VIH sino que su sistema inmunitario ya está muy debilitado y ya tienen enfermedades asociadas al sida. Eso tiene una implicación enorme para su salud pero también para la salud colectiva porque han podido transmitirlo. Cualquier persona con VIH que toma su tratamiento no solo no desarrolla SIDA sino que además no transmite la enfermedad a otros. De ahí la importancia de diagnóstico precoz", ha explicado. 

El responsable de Adhara ha insistido en que todo el mundo debería hacerse pruebas que detecten el VIH, test que "están al alcance de todo el mundo y que se pueden hacer con total anonimato". 

Hace 40 años que se detectó el primer caso de sida y  todavía no hay una vacuna que prevenga la enfermedad. "Hay un ensayo en el que participa el hospital Reina Sofía de Córdoba pero también hay otros tratamientos como una pastilla preventiva", ha asegurado. 

Por último, con respecto a la estigmatización que aún hay sobre los enfermos de sida, Diego García ha recordado que el VIH es un virus y que "puede afectar a cualquiera". 

ES NOTICIA