SEVILLA
SEVILLA

Así será la restauración del manto de la coronación de la Macarena

Está considerada como una obra única, con detalles exclusivos como la blonda o como los hilos dorados que recubren todo el terciopelo. Diseñado por Fernando Marmolejo, se bordó durante los años 1964 y 1965 en el taller de Esperanza Elena Caro.

La restauración durará 14 meses

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2020

El manto que lució la Esperanza Macarena en su Coronación ha sido depositado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para su restauración. Desde 2015 no se ve a la Esperanza Macarena con el manto de su coronación. También se vio en su salida extraordinaria de aniversario de esa coronación en 2014.

Está considerada como una obra única, con detalles exclusivos como la blonda o como los hilos dorados que recubren todo el terciopelo. Diseñado por Fernando Marmolejo, se bordó durante los años 1964 y 1965 en el taller de Esperanza Elena Caro. Llega al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en buen estado pero con las huellas del paso del tiempo.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido este viernes en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) el acto de depósito del manto de la coronación de la Virgen de la Esperanza Macarena, uno de los tres mantos procesionales de la titular, que será intervenido por los profesionales del taller de restauración de tejidos del instituto durante un período de 14 meses.

Del Pozo ha destacado la amplia trayectoria del IAPH, que este año celebra sus 30 años, como "centro de referencia internacional en la investigación, restauración y difusión del patrimonio andaluz". En este sentido, ha agradecidio a la hermandad la confianza depositada en el IAPH para intervenir "una de las piezas singulares" de la Macarena.

Entre las particularidades de este manto, destacar que el terciopelo ha sido previamente cubierto en su totalidad con finos hijos metálicos en oro, dispuestos paralelamente, que enriquecen su conjunto y resaltan aún más la decoración, lo que lo hace, según los expertos, una obra única.

Con unas dimensiones de 437 por 477 centímetros, el manto de la coronación está confeccionado con terciopelo verde con bordados de realce, realizados con hilos metálicos (la principal técnica utilizada es de hilos tendidos) y sedas de colores. Así, para llevar a cabo la intervención, un equipo interdisciplinar del IAPH seguirá una metodología científica, bajos los criterios recogidos en la Ley dePatrimonio Histórico de Andalucía y en las cartas y documentos internacionales de restauración.

El objetivo es garantizar la conservación material y los valores culturales del manto, permitiendo el uso procesional para el que fue creado. Los trabajos operativos se desarrollarán en el taller de conservación y restauración de tejidos del IAPH, que dispone de la infraestructura y equipamientos necesarios para la actuación en una obra de gran formato. Las tareas de tratamiento serán completadas con estudios y análisis científicos.