pandemia mundial
pandemia mundial

Se cumple un año del primer caso en Andalucía: "Fue el punto de partida, el comienzo de todo"

Este 26 de febrero se confirmó el primer caso de covid en Andalucía.

El consejero de Salud desea que este aniversario sea también el principio del fin. 

CANAL SUR MEDIA 26 febrero 2021

Este 26 de febrero de 2021 se cumple un año desde que el COVID-19 llegó a Andalucía. Así lo ha recordado el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha admitido que será una fecha que se recordará siempre, la del primer paciente COVID comunitario de toda España, un ciudadano sevillano ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de la capital.

"Fue el punto de partida, aunque ya estábamos trabajando en los grupos técnicos; pero eso fue el comienzo de todo y hoy quiero que sea el comienzo del principio del fin", ha asegurado Aguirre en rueda de prensa en Málaga, al tiempo que ha dado "datos para la esperanza", con 500.000 andaluces con la vacuna contra la COVID-19 ya administrada y un número de ingresos hospitalarios por debajo de los 2.000 y de los 500 en UCI.

Se consideró el primer contagio confirmado en España, lo que demostraba que el virus ya estaba circulando por nuestro país. Entonces, todavía se desconocía la trágica cara de esta pandemia y los sacrificios que tendríamos que hacer para controlarla. Un empleado de banca residente en Sevilla que viajó a Málaga por trabajo. Él mismo lo contó en una entrevista en Canal Sur Radio, cuando ya había superado la enfermedad. Le contagió un compañero.

Este caso, hizo cambiar el protocolo ante la covid a nivel nacional, como nos cuenta el doctor que atendió a este paciente. El 15 de marzo empezó un confinamiento nunca antes vivido. Los sanitarios se volcaron para atender a los pacientes de una extraña enfermedad sobre la que aún se sabía muy poco. Solo en Andalucía, la pandemia ha supuesto la pérdida de más de ocho mil vidas.

Según ha destacado Aguirre, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 años está por debajo de 200, "datos positivos que nos llaman a la reflexión pero también a la prudencia". Se ve, ha dicho, una tendencia "pero muchísima, muchísima prudencia".

"Son datos muy altos pero hay una proyección muy positiva hacia llegar a intentar la máxima normalización dentro de la convivencia que durante muchísimos años vamos a tener con este virus", ha finalizado el consejero de Salud y Familias.

ES NOTICIA