coronavirus
coronavirus

Sanidad descarta la vacunación voluntaria con AstraZeneca a menores de 60

Esta posibilidad era una opción que había planteado la Junta de Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 21 abril 2021

Sanidad considera que "no es oportuno en el momento actual" ofrecer la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años que quieran vacunarse voluntariamente y subraya que la elección de la vacuna "no puede establecerse por elecciones individuales, sino que se debe basar en la indicación de las vacunas para cada grupo de población". Esta posibilidad era una opción que había planteado la Junta de Andalucía.

Así lo recoge la sexta actualización de la "Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España", publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad y que especifica que el grupo nueve (personas de 51 a 59 años) "recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias".

Además, la sexta actualización de la estrategia abre la puerta a la "intercambiabilidad" de vacunas en menores de 60 con una primera dosis administrada y pendientes de recibir la segunda.

Esta posibilidad de combinación de vacunas, que recoge por primera vez la estrategia, se decidirá próximamente en función de la evidencia científica "y de la disponibilidad de las diferentes vacunas en las próximas semanas o meses".

Esta semana, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, presentó el primer ensayo clínico para estudiar las posibilidades de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años ya inoculados con una dosis de AstraZeneca, al objeto de dar evidencia científica a esta posibilidad.

SIN CAMBIOS EN LA ESTRATEGIS DE VACUNACIÓN.
Sanidad ha rechazado ampliar el tiempo entre las primeras y segundas dosis para vacunar antes a más personas. La Comisión de Salud Pública mantiene la pauta de los prospectos como hasta ahora, 21 días para Pfizer y 28 para Moderna.

España mantendrá sin cambios la estrategia de vacunación contra el coronavirus. En la comisión de Salud Pública se ha acordado este martes continuar administrando como hasta ahora las segundas dosis de Pfizer y Moderna tras estudiar un documento que incluía la propuesta de retrasar entre 6 y 8 semanas el segundo pinchazo a menores de 79 años para aumentar la población a la que se inocula una dosis.

De esta forma, y si el Consejo Interterritorial se pronuncia este miércoles en este mismo sentido, la segunda dosis de Pfizer se administrará a los 21 días y la de Moderna a los 28. En el caso de AstraZeneca son 12 semanas. 

ES NOTICIA