DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Repiso: "Las personas mayores tienen que empezar a hacer la vida que hacían"

Conocemos de la mano del Director General de Cuidados Sociosanitarios de la Junta cómo afecta la quinta ola a las residencias

"No podemos coartar más la libertad de las personas mayores porque la salud mental y física se están deteriorando"

Considera que el "covid está aquí y tenemos que seguir luchando contra él pero tenemos más armas"

Apuesta por un cambio de modelo de residencias, más medicalizadas y con otros espacios abiertos

CANAL SUR MEDIA 26 julio 2021

Los contagios de la quinta ola del covid han llegado a las residencias de mayores pero el Director General de Cuidados Sociosanitarios de la Junta, José Repiso, al que entrevistamos en Despierta Andalucía, asegura que no se van a estableces restricciones a las visitas, "no podemos coartar más la libertad de las personas mayores porque la salud mental y física se están deteriorando".

"El covid demuestra que cuando hay contagio comunitario hay incidencia en las residencias. El virus está aquí y tenemos que seguir luchando contra él, pero tenemos más armas". Repiso asegura que es fundamental que en "las residencias no entre y covid y si lo hace que no se expanda" pero estoy hay que compatibilizarlo con la salud mental de los residentes. "Ahora hay un dato nuevo que es la vacuna y aunque en las residencias la concentración de personas las hace más vulnerables pero hay que empezar a convivir con esto porque hay que volver a la normalidad con las medidas y las recomendaciones que se han marcado, las personas mayores tienen que empezar a hacer la vida que hacían, el tiempo de una persona mayor no es el mismo tiempo que el de las personas jóvenes".


José Repiso considera que hay que cambiar el modelo de centro asistencial, "tenemos un modelo de los años 80". Ha alabado el trabajo de los sociosanitarios y ha asegurado que sólo el 2,7% de los ellos no están vacunados "no como ha pasado en otras comunidades donde el porcentaje de no vacunados es muy elevado con el registro para los contagios que ello conlleva".

ES NOTICIA