ante las restricciones
ante las restricciones

Preguntas y respuestas sobre la Navidad

¿Puedo ir a ver a mi hermana a Madrid? ¿Qué es un allegado? 

Tania Arocha, abogada experto en Derecho Constitucional, responde a estas y otras preguntas.

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2020

Del 23de diciembre al 6 de enero se levantarán las restricciones de movilidad en España pero solo para acudir a la residencia habitual de nuestros familiares y allegados. Nunca para viajar por ocio. Es la esencia de lo que comunidades y gobierno pactaron este miércoles como marco general para las próximas Navidades. A falta de lo que decida Andalucía el próximo día 10, hay multitud de preguntas que nos asaltan y que responde Tania Arocha, abogada experto en Derecho Constitucional.

Si entre 23 y 6 desplazamientos para visitar familiares y allegados es posible ¿puedo ir a Madrid a ver a mi hermana? Sí. En estas fechas sí se permiten los desplazamientos entre comunidades, explica Tania Arocha. Pero ¿qué es un allegado?. sería la segunda pregunta. Una persona con la que mantenemos una relación de afectividad especial, cuenta nuestra abogada.

Y ¿qué necesito para justificar el desplazamiento? Según nuestra experta, si es un familiar, bastaría con el DNI pero en el caso de un allegado, es algo que aún está por determinar. 

Si están permitidos los desplazamientos, ¿puedo emprender un viaje el día 31?. En absoluto, nos recuerda Tania Arocha, porque están prohibidas este tipo de actividades lúdicas.

Los niños ¿cuentan o no?. Finalmente sí que cuentan para sumar ese tope de diez que se permite en las reuniones. Hubo un momento en que parecía que no pero el pacto ha sido sumarlos.

Y todo teniendo en cuenta que los días 24 y 31 habrá toque de queda desde la 1.30 de la madrugada. 

ES NOTICIA