cambio de criterios
cambio de criterios

Polémica por el aprovechamiento del "culillo" de las inyecciones de Pfizer

Aguirre anunció la compra de jeringuillas específicas para aprovechar seis dosis en lugar de cinco como hasta ahora, tras el cambio de criterio de la Agencia Europea del Medicamento el 8 de enero 

Susana Díaz acusa a la Junta de desperdiciar las dosis al no usar las jeringuillas apropiadas: "una de cada seis se pierde"

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2021

Polémica por el tipo de jerinquillas utilizada en la vacunación contra la covid y por el aprovechamiento de las dosis de Pfizer. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció en la tribuna del Parlamento que la compra de jeringuillas específicas para conseguir seis dosis y no solo cinco de los viales de Pfizer.

Aguirre dijo que “se podían sacar hasta cinco dosis y quedaba un culillo y lo que se hace es aprovechar ese poquito para poner esa sexta dosis, pero estamos hablando de un 20% más de vacunación”. El consejero aseguró que para paliar “el déficit de jeringuillas de 0,1 milímetros” ha ordenado el abastecimiento y la compra de más unidades de ese modelo para aplicar el remanente de la sexta dosis.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el 8 de enero a que de las vacunas de Pfizer se pudiesen obtener seis dosis en vez de cinco, como estableció la empresa en su primer protocolo. Sin embargo, una parte de las jeringuillas que había comprado el SAS, de 3 milímetros de capacidad, no permiten este aprovechamiento o es muy difícil conseguirlo. La Junta alega que este cambio de instrucción "ha afectado a todo el país, no sólo a Andalucía".

Aguirre ha explicado que la Junta de Andalucía adquirió hace tiempo 25 millones de jeringuillas, preparándose para cuando llegaran los primeros lotes de vacunas Pfizer y Moderna, para evitar problemas de “desabastecimiento”.

En los primeros lotes que recibió Andalucía, desde el 27 de diciembre, se perdió ese 20% de vacunación que habría supuesto apurar la sexta dosis. Desde el 8 de enero, cuando la EMA autoriza la administración de seis dosis de un mismo vial, la Junta ya ha corregido la vacunación.

Esta situación ha llevado a la líder del PSOE, Susana Díaz, a acusar de irresponsabilidad a la Junta por no usar las jeringuillas adecuadas: “una de cada seis dosis de la vacuna contra el coronavirus en Andalucía se están perdiendo porque se usan jeringuillas inadecuadas. Hace semanas que lo dijimos, y los profesionales y sindicatos, que no eran las jeringuillas convenientes y ahora lo certifican los datos, por ineficacia del Gobierno de la Junta", ha subrayado.

La Consejería de Salud salió al paso de esta polémica, que tuvo una amplia repercusión en las redes sociales durante toda la jornada de este jueves. Desde Salud se asegura que antes del 8 de enero, ni Andalucía ni ninguna autonomía administraba seis dosis, porque la instrucción de Pfizer era de cinco dosis. Después de que la Agencia del Medicamento lo autorizase, en Andalucía se empezó a extraer las seis dosis a partir del cargamento recibido el 11 de enero. A finales de diciembre ya se hizo una compra de nuevas jeringuillas. Sostienen que todos los centros sanitarios en Andalucía cuentan con jeringuillas de 1 mili litro que extraen las dosis de los viales de manera más sencilla, al tiempo que sostiene que con las jeringuillas de dos mililitros también se puede hacer, aunque exige mayor pericia del profesional sanitario. Así lo expresó David Moreno, coordinador del Plan de Vacunación en Andalucía.

El ritmo de vacunación supera en Andalucía el 70 por ciento de las dosis recibidas, a finales de semana se llegará al 80 y el resto se almacenan en previsión de contingencias, unas 40 mil. Previsiblemente el domingo se acabarán las dosis.

ES NOTICIA