crisis en el grupo parlamentario
crisis en el grupo parlamentario

Podemos se rompe en el Parlamento

La formación morada ha pedido la expulsión del grupo de Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines que, como miembros de Anticapitalistas, ya abandonaron Podemos.

La respuesta ha sido apartar a Inmaculada Nieto (de IU) de la portavocía adjunta.

Es otro capítulo en las pésimas relaciones entre Podemos e IU, por una lado, y Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, por otro, a cuenta del control de Adelante Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2020

El grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento se ha partido. Lo ha hecho a consecuencia de la crisis de Podemos, iniciada cuando Teresa Rodríguez y sus Anticapitalistas decidieron abandonar la formación morada. Este miércoles, Inmaculada Nieto (de IU) pedía al parlamento la expulsión de Rodríguez, presidenta del grupo, y siete parlamentarios afines. Les acusan de "tránsfugas" y les niegan la posibilidad de estar en el grupo tras abandonar Podemos.

La respuesta ha sido que el grupo, donde los de Teresa Rodríguez son mayoría, ha cesado temporalmente como portavoz adjunta a Inmaculada Nieto (IU), a la que acusa de haber "abusado" de su posición para intentar expulsar a diputados de la confluencia "sin contar" con la mayoría. Los afectados, ex de Podemos y de la línea Anticapitalista, no daban crédito.

El cese es temporal hasta que Nieto represente las posiciones de la mayoría del grupo parlamentario, según la decisión adoptada en una reunión de sus miembros celebrada este miércoles.

Ambas decisiones supone un punto de inflexión en las pésimas relaciones entre Podemos e IU por una lado y Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza a cuenta del control de Adelante Andalucía.

ES NOTICIA