Paga extra para los sanitarios, regularización de las nóminas de los interinos y fin de la exclusividad, propuestas del SAS

El SAS ha propuesto a la Mesa Sectorial de la Sanidad Andaluza abonar una gratificación del 20% del salario base por tres meses por el esfuerzo realizado durante la pandemia

Estas medidas pasarán por el Consejo de Gobierno para su aprobación tras lo cual está previsto abonarlas entre agosto y septiembre

Desencuentro con CSIF, Comisiones Obreras y UGT que habían pedido la equiparación salarial

En Andalucía hay 137.000 profesionales sanitarios

10 julio 2020

El Gobierno andaluz ha propuesto abonar una gratificación especial por la COVID-19 al personal del sistema sanitario público equivalente al 20 % del salario base más la paga extra por tres meses. Así lo ha transmitido este pasado viernes el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial.

Para la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, se trata de un buen acuerdo en el que ha primado el reconocimiento, tanto personal como económico, al esfuerzo de estos meses de los trabajadores del Sistema Público de Andalucíaö.

En materia de reconocimiento por el trabajo realizado durante los meses de máximo azote de la pandemia de la COVID-19, todos los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía recibirán un pago único de 622,37 euros de media, lo que supone un coste total de casi 73 millones de euros. En esta línea, se ha propuesto aumentar hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal que ha trabajado luchando contra el coronavirus, uno por mes desde marzo a junio.

Además, ha anunciado que se extiende el complemento específico de la exclusividad a partir de septiembre, y así "se conseguirá la equidad retributiva al cumplir con la premisa de a igual trabajo, mismo salario", medida que tendrá un coste anual de casi 10 millones de euros.

Estas medidas pasarán por el Consejo de Gobierno para su aprobación tras lo cual está previsto abonarlas entre agosto -subida jornada complementaria, atención continuada y la paga única-, y el complemento específico (la exclusividad) en septiembre.

Estas propuestas solo han convencido a uno de los cinco sindicatos presentes en este órgano y ha propiciado el desencuentro con la CSIF, Comisiones Obreras y UGT, que dicen que sus reivindicaciones no han obtenido respuesta y han convocado movilizaciones a partir de la semana que viene. El Sindicato Médico de Andalucía ha sido el único de los cinco que integran la Mesa Sectorial de la Sanidad Andaluza que ha visto con buenos ojos las propuestas presentadas por la administración autónoma.

Desencuentro con CSIF, Comisiones Obreras y UGT que habían pedido la equiparación salarial con el resto del personal sanitario del Estado, la negociación de la carrera profesional, además de otras reivindicaciones laborales y asistenciales que, aseguran, el SAS no ha contemplado. El sindicato de enfermería, SATSE, ha optado por estudiar el paquete de medidas presentadas antes de pronunciarse.

ES NOTICIA