consumo de alcohol en la calle
consumo de alcohol en la calle

Ojo que te puede caer una buena multa por la ley antibotellón

Las sanciones, que determinan finalmente los ayuntamientos, por infracciones leves van desde los 100 a los 300 euros. Incluye el consumo de bebidas alcohólicas, orinar en la calle o ensuciar la vía pública. 

Las faltas graves se penalizan con hasta 24 mil euros y las muy graves hasta los 60 mil, sería la aplicada a los comercios que vendan alcohol a partir de las 10 de la noche.

CANAL SUR MEDIA 15 mayo 2021

En Sevilla ha quedado precintado la pasada noche un establecimiento en el centro de la capital por vender bebidas alcohólicas después de las 10 de la noche para consumir en la calle. Incumplía varias medidas de seguridad e insalubridad COVID 19.

La concentración de jóvenes en las aceras obligaba a los transeúntes a caminar por la calzada. Los encargados del local se enfrentan a una multa de sesenta mil euros, conforme a la Ley Antibotellón aprobada en Andalucía hace 15 años que, recordamos, continúa en vigor.

¿Cae el Estado de Alarma y con ello las restricciones sobre el consumo del alcohol en la calle? Error. Con o sin él, y salvo en fiestas populares, tiene su castigo. Desde su entrada en vigor en octubre de 2006, la Ley Antibotellón en Andalucía tipifica las infracciones. Y la Ley Orgánica de mayo de 2015 la complementa.

Las sanciones, que determinan finalmente los ayuntamientos, por infracciones leves van desde los 100 a los 300 euros. Incluye el consumo de bebidas alcohólicas, orinar en la calle o ensuciar la vía pública. Multas que pueden sustituirse por trabajos para la comunidad.

Las faltas graves se penalizan con hasta 24 mil euros y las muy graves hasta los 60 mil, sería la aplicada a los comercios que vendan alcohol a partir de las 10 de la noche.

Pero, además, Andalucía, con la Orden de 7 de mayo de 2021, en plena pandemia, reitera la prohibición de estas actividades con especial atención a los botellones, que serán considerados situaciones de insalubridad.

Y las multas ya vigentes antes de esta reciente norma, añade otra muy superior, de hasta 600 mil euros si el botellón "supone un riesgo de contagio de más de 100 personas".

Y un apunte más: los quebrantamientos a las restricciones del confinamiento de 2020 no han prescrito. De las cerca del millón denuncias interpuestas en todo el país, solo se ha analizado la mitad y sancionado menos de la cuarta parte. Las administraciones refuerzan precisamente estos días los servicios porque en principio concluiría en junio. Así que, atentos al correo.

ES NOTICIA