CONSUMO
CONSUMO

Nuevo récord del precio de la luz

La media este martes superará los 101 euros por megavatio hora, la tarifa más cara del año y la segunda de la historia

La bajada del IVA del 21 al 10% no frena la subida de la factura

La factura eléctrica española está entre las cinco más caras de la Unión Europea

Las organizaciones de consumidores calculan que de media, este mes las familias pagarán 80 euros

CANAL SUR MEDIA 20 julio 2021

La media este martes superará los 101 euros por megavatio hora, la tarifa más cara del año y la segunda de la historia. A las nueve de la mañana llegó al pico más alto, 111,36 euros megavatio/hora y a las diez de la noche estará por encima de los 109 euros.

Varios factores influyen en esta fluctuación de precios al alza. Además del clima, ahora con temperaturas muy altas, el precio del gas y el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 en Europa. La bajada del IVA del 21 al 10% no frena la subida de la factura.

Los más perjudicados con el megavatio por encima de los 101 euros en el mercado mayorista son los que tienen la tarifa regulada y a los que se aplican los recientes tramos horarios. Las organizaciones de consumidores calculan que de media, este mes las familias pagarán 80 euros en su recibo eléctrico.

La factura eléctrica española está entre las cinco más caras de la Unión Europea. Se ha encarecido un 34 por ciento en la primera quincena de julio con respecto a hace un año. Y la mitad de lo que se paga en ella son impuestos. Mañana llegará a 106 euros, el precio, esta vez sí, más caro de la historia. Y hoy también ha subido la bombona de butano hasta 15 con 37, su nivel más alto desde 2015.

ES NOTICIA