comités provinciales
comités provinciales

Ningún municipio andaluz tendrá toque de queda

No hay ningún municipio que, según los comités provinciales, supere los parámetros necesarios para que se implante el toque de queda.

Ninguna capital andaluza en nivel 1 de alerta Covid tras subir Almería a nivel 2 y Málaga al nivel 3

Consulta la situación de tu municipio en mapacovid.es

CANAL SUR MEDIA 22 julio 2021

Los comités de alerta de Salud Pública de las ocho provincias andaluzas han decidido hoy no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno al no presentar ninguno tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en ascenso.

La propuesta se produce después de que hace dos días el comité de expertos de la Junta de Andalucía anunciara un toque de queda de 2:00 a 7:00 horas en municipios con tasa superior a 1.000 casos y la modificación de los aforos de los locales de hostelería y ocio nocturno en función del nivel de alerta.

Para tomar su decisión, los comités de alerta han tenido en cuenta la tasa de incidencia a 14 y 7, la incidencia en mayores de 65 años, las pruebas para detectar el covid-19, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI ocupadas (un 8,3 %), los índices de hospitalización (5,06 %) y la cobertura de vacunación, casi el 65 % mayores de 16 años.

La Consejería de Salud ha explicado en un comunicado que los nuevos niveles de alerta de las comarcas sanitarias, que determinan los aforos de los establecimientos, entre otras cuestiones, son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del viernes 23 de julio.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que se reúnen los miércoles para evaluar la situación de cada municipio, hacen un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

NINGUNA CAPITAL EN NIVEL 1

Ninguna capital andaluza tendrá desde las 00,00 horas de este viernes 23 de julio nivel 1 de alerta por Covid-19, del que saldrá Almería para incorporarse al nivel 2 junto a Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, mientras que Málaga sube al nivel 3.

Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas en reuniones telemáticas celebradas este jueves, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días.

De este modo, la provincia de Cádiz al completo ha pasado a nivel de alerta 2 --distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Campo de Gibraltar Oeste, Jerez-Costa Noroeste, Sierra de Cádiz y Campo de Gibraltar--, mientras que en Granada el comité territorial ha decidido que los municipios encuadrados en el Area Sanitaria Nordeste pasen del nivel de alerta 1 al nivel de alerta 2 ante la evolución de sus indicadores.

En Córdoba, se mantienen una semana más a las áreas sanitarias Norte y Sur y a los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir en nivel de alerta sanitaria 2; en Sevilla, los distritos sanitarios de Aljarafe y Sevilla Norte suben del 1 al 2, Sevilla Este desciende de su alerta de 2 a 1 y se mantienen en nivel 2 de Sevilla Sur y el relativo a la capital de Andalucía.

Por su parte, en Málaga todos los distritos sanitarios pasen a nivel 3 de alerta, mientras que en Huelva mantiene el Area Sanitaria Norte y el Condado Campiña en nivel 1 y el Distrito Huelva Costa en nivel 2. En Almería se ha elevado a nivel 2 de alerta el distrito sanitario Almería, mientras que Levante-Almanzora y Poniente se mantienen en nivel de alerta 1.

Por último, en la provincia jiennense, los distritos sanitarios de Jaén y Jaén Sur se mantienen en nivel 2, mientras que el de Jaén Norte y Jaén Nordeste se sitúan en nivel 1.

La Junta de Andalucía ha activado desde este jueves los nuevos límites de aforo contemplados para los establecimientos de hostelería con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19, y desde las 0,00 horas del próximo domingo, 25 de julio, hará lo propio con los salones de celebraciones.

En lo que respecta a la hostelería, se establece que, en los niveles de alerta sanitaria 1 y 2, los establecimientos no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, y las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior, y de diez en exterior en el caso del nivel 1, o de ocho en el nivel 2.

En el nivel 3 de alerta, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 50% de aforo máximo para consumo en el interior del local, y las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior y de seis en exterior.

Por otro lado, para los salones de celebraciones, a partir de las 0,00 horas del domingo, 25 de julio, se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa.

 

ES NOTICIA