Multas de 100 euros y mascarillas hasta en la playa

Su uso es obligatorio a partir de este miércoles independientemente de que se pueda mantener la distancia social

La medida tiene excepciones muy limitadas, como son las unidades familiares o a la hora de comer o bañarse en el mar o piscina

No llevarla conllevará una sanción 100 euros, según ha aprobado el Consejo de Gobierno

Además reduce la asistencia a velatorios: 10 personas, si es en interior, y 25 personas, si es en exterior

CONSULTA AQUÍ EL BOJA CON LAS NORMAS DE LAS MASCARILLAS EN ANDALUCÍA

14 julio 2020

La mascarilla será obligatoria a partir de este miércoles en todos los espacios abiertos y cerrados de Andalucía. Quienes no respeten esta medida afrontarán las sanciones de 100 euros. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un paquete de medidas que acompañan al uso obligatorio de la mascarilla. Asimismo, ha  acordado volver a reducir el aforo de los velatorios, permitiéndose  la asistencia de un máximo de 25 personas si se celebra al aire libre  o diez si se desarrolla en un recinto cerrado. En establecimientos hosteleros no hay que llevarla mientras se está comiendo o bebiendo con la unidad familiar. Si se va con otras personas con las que no se convive, hay que llevarla puesta siempre que no se esté comiendo, tanto en terrazas como en interior.

La medida tiene excepciones muy limitadas, como son las unidades familiares o a la hora de comer o bañarse en el mar o piscina.

- Unidades familiares
- Por prescripción facultativa
- Menores 6 años
- Deporte individual al aire libre
- Playas y piscinas durante el baño

Así lo han trasladado el consejero de la Presidencia,  Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías  Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la  rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión semanal del Consejo  de Gobierno, donde han precisado que el uso obligatorio de las  mascarillas queda recogido en la Orden de 14 de julio de 2020,  mientras que la posible multa se recoge en un decreto ley que ha  aprobado para la modificación de la Ley de Salud Pública a fin de  incluir los procedimientos sancionadores que se planteen por los  incumplimientos en las disposiciones establecidas para paliar los  efectos del Covid-19. 

En playas y piscinas no serán necesarias durante el baño ni  mientras se permanezca en la sombrilla, siempre y cuando se pueda  respetar la distancia de seguridad entre los usuarios, pero sí para  los paseos. La Consejería de Salud y Familias hace hincapié en que se  recomienda su uso en los espacios abiertos o cerrados privados cuando  existan reuniones o una posible confluencia de personas no  convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de  seguridad. 

Entretanto, en los medios de transporte se aplicará la previsión  establecida en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, que  dispone que la mascarilla es de uso obligatorio en medios aéreos,  marítimos, en autobús o en ferrocarril. También, en los transportes  públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta  nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los  vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. 

La obligación del uso de la mascarilla no será exigible para las  personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad  respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma. Tampoco  para aquellas personas que por su situación de discapacidad o  dependencia no dispongan de autonomía paraquitarse la mascarilla, o  bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su  utilización. 

En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre  tampoco se exigirá su uso, ni en los supuestos de fuerza mayor o  situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las  actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con  arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

VELATORIOS Y HOSTELERÍA

Se ha modificado el apartado sobre velatorios y  entierros de la Orden de 19 de junio de 2020, destacando que los  velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas  o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire  libre o de 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. 

Además, en el caso de que en el local se preste algún tipo de  servicio de hostelería y restauración, esto se ajustará a lo previsto  en las condiciones para la prestación del servicio en los  establecimientos de hostelería y restauración. Siempre se deberá  mantener la distancia de seguridad en las instalaciones y será  obligatorio el uso de la mascarilla. 

MULTA DE 100 EUROS

Las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto  cumplimiento de todas estas obligaciones corresponderá a los  ayuntamientos y a los órganos competentes de la Administración de la  Junta, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del  Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias. El  incumplimiento de las mismas podrá ser sancionada de conformidad con  la normativa en materia de Salud Pública aplicable. 

Y así, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un decreto ley  de medidas urgentes sanitarias, fiscales y presupuestarias, entre las  que se incluye que se multará con 100 euros por el incumplimiento de  la obligación del uso de la mascarilla, al considerarse una  infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 104 de la Ley  de Salud Pública. Asimismo, el incumplimiento de esta medida en el  ámbito del transporte será sancionado con lo dispuesto en las leyes  sectoriales correspondientes. 

Este régimen sancionador, en el ámbito de Andalucía, será  aplicable para hacer frente a los incumplimientos derivados de las  medidas adoptadas como consecuencia del Covid-19, la Ley de Salud  Pública de Andalucía y el Real Decreto Ley 21/2020. 

LA MASCARILLA, UN "ATUENDO MÁS"

"La mascarilla tiene que ser un atuendo más, tenemos que usarlo  todo el día en todo momento", ha sostenido el portavoz, que ha  explicado que los andaluces deberán usar la mascarilla salvo  circunstancias que lo impidan como "a la hora de comer o de bañarse  en el mar". Sí deberá usarse en paseos, playa o piscinas, cuando la  situación lo permita. 

En cuanto a los velatorios, Bendodo ha explicado que Aguirre ha  propuesto al Consejo de Gobierno que se reduzca el aforo, pasando de  65 personas a 25 al aire libre y de 30 a diez en espacios cerrados,  todo porque "se ha comprobado que los velatorios han sido una puerta  de entrada a nuevos brotes". 

"No nos va a temblar el pulso en la toma de estas decisiones, que  se toman por criterios de salud pública, para proteger a la  población", ha asegurado el consejero de Presidencia, que cree que en  Andalucía "hemos sido más prudentes que otros sitios y esa  anticipación ha hecho que la pandemia haya evolucionado aquí algo  mejor que en otros territorios". "Toda precaución será poca", ha  apostillado. 

Con todo, Aguirre ha enfatizado que el uso de las mascarillas es "la medida higiénica sanitaria más importante que tenemos actualmente para luchar contra esta pandemia", toda vez que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual porque "el virus no se ha ido, sigue la alerta sanitaria, y se mueve con las personas, de ahí los rebrotes que se están detectando, que están controlados". 

Documento con las medidas adoptadas en el uso obligatorio de las mascarillas del Consejo de Gobierno (pdf)

ES NOTICIA