VISITA OFICIAL A CEUTA
VISITA OFICIAL A CEUTA

Moreno y Vivas exigen más financiación al Gobierno para atender a los menores migrantes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se encuentra este sábado de visita oficial en Ceuta

Es la segunda vez que viaja a la ciudad autónoma en menos de un año

Allí Juanma Moreno ha resaltado el compromiso de Andalucía con los ceutíes

Moreno ha recogido la preocupación del presidente ceutí con los menores no tutelados

11 julio 2020

Los presidentes de Andalucía y Ceuta, Juanma Moreno y Juan Vivas,  respectivamente, han acordado en Ceuta impulsar un frente de "presión exigente y determinante" para "cambiar  de una vez por todas" el marco de atención y acogida a los menores  extranjeros no acompañados (MENA) y recibir más financiación del  Gobierno para atenderlos y que se reparta su tutela con otras  regiones. 

"No es razonable desde ningún punto de vista que no exista una  colaboración mucho más estrecha del resto de autonomías y una  financiación del Gobierno central mucho más adecuada que hay que  revisar con urgencia", ha criticado Moreno en rueda de prensa,  acompañado de Vivas. 

Los líderes de los Ejecutivos de ambas regiones han puesto de  relieve que Andalucía, Ceuta y Melilla asumen actualmente "casi el  50%" de todos los menores extranjeros tutelados en España, "un enorme  esfuerzo" que supera sus capacidades financieras y "un problema de  carácter internacional que genera un consumo de recursos humanos y  medios materiales muy importante". 

El presidente de la Junta ha criticado que "desde el Gobierno no  hay respuestas claras ni financiación estable", y ha resaltado que  exigen "algo razonable y oportuno: No quedarnos solos". "Tenemos que  pasar de las palabras a los hechos y vamos a hacer presión exigente y  determinante para que esta situación cambie de una vez por todas", ha  avanzado. 

Para Vivas es importante que Andalucía y Ceuta tengan una política  común ante la aguda problemática de los MENA para defender como  solución definitiva pensando en el interés del menor el  reagrupamiento familiar en su país de origen y que mientras eso  ocurre "las cargas de esa presión sean repartidas de manera justa y  equitativa entre todas las autonomías y no sean soportadas solo  aquellas fronterizas por tierra o mar". 

Además han estrechado lazos para potenciar la actividad comercial con Ceuta, muy afectada con la pandemia.

 

ES NOTICIA