acto con escolares
acto con escolares

Moreno sitúa la conservación ambiental como objetivo primordial de Andalucía

Para eso, Juanma Moreno ha pedido la colaboración de las empresas y de toda la sociedad.

Ha sido durante un acto con escolares en la zona de Doñana devastada por un incendio hace dos años.

16 octubre 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este miércoles por "la colaboración y la coordinación" entre todas las administraciones para hacer frente al cambio climático en Andalucía, al mismo tiempo que ha asegurado que el Gobierno andaluz "va a poner todos los medios y recursos disponibles en la batalla" contra éste, aunque ha matizado que debe ser "una labor del conjunto de la sociedad".

Moreno, que ha participado con alumnos del IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón en una actividad de reforestación en la zona afectada por el incendio de Moguer (Huelva) de 2017, --que afectó a 10.340 hectáreas, situadas en el entorno de Doñana--, ha animado a que los actos de reforestación "se multipliquen" por toda Andalucía al objeto de "amortiguar" los efectos del cambio climático en una zona que es "el sur del sur" de Europa como la región andaluza.

En declaraciones a los periodistas tras participar en esta plantación, Moreno ha agradecido a estos escolares "su inquietud ambiental" y que estén "concienciados" con la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente.

En esta misma línea, el presidente de la Junta ha remarcado que en Andalucía, que está "al sur del sur de Europa necesita un esfuerzo por parte de todos" para combatir el cambio climático.

Por ello, ha dejado claro que "el Gobierno andaluz va a poner de su parte, todos los medios y recursos" en esta "batalla contra el cambio climático que no es una batalla única de las administraciones sino del conjunto de la sociedad".

Tras agradecer a todo el personal del Parque Nacional de Doñana y a la comunidad educativa de este instituto su esfuerzo, Moreno ha sostenido que esta acción de reforestación "no solo sirve para repoblar lo dañado por el incendio de 2017 sino para concienciar, aprender y entender todo el ecosistema de Doñana".

Además, con motivo del 50 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana, ha afirmado que Doñana está muy presente en la agenda del nuevo Gobierno por "su extraordinaria biodiversidad, sus valores culturales, su proyección internacional y su altísimo valor natural" y ha señalado que es "un orgullo que el Parque conserve la belleza y el esplendor que tiene a pesar de los avatares".

El presidente de la Junta ha destacado la importante inversión de este año en el Espacio Natural de Doñana con un importe de 17,5 millones de euros y ha señalado que ello "es muestra del impulso a la gestión sostenible del parque, a preservar sus valores naturales y a mantener el esfuerzo inversor".

Para terminar, ha manifestado que el Gobierno andaluz está embarcado en una revolución verde que es "imparable" y que pondrá a Andalucía "a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible".

ES NOTICIA