san telmo
san telmo

Moreno reclamará a Sánchez una mejor financiación y una interlocución directa

El presidente recibe durante la tarde a los portavoces de los grupos ante el encuentro con Sánchez, que tendrá lugar el próximo jueves.

El PSOE le ha pedido que incluya la PAC y las infraestructuras.

El PP-A defiende que Moreno pida al Gobierno una mesa para Andalucía si algunas CCAA "no quieren sentarse en la de todos"

Cs reclama a Sánchez "lealtad" con Andalucía.

Adelante Andalucía le afea a Moreno que mantenga la "confrontación" con el gobierno central.

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2021

El presidente andaluz, Juanma Moreno, llevará las demandas y cuestiones de los 5 partidos del Parlamento además de las propias sobre financiación autonómica, mejora de infraestructuras, reforma sanitaria y apoyo a la inmigración. El encuentro se produjo a petición de Moreno tras dos años y medio de espera. Moreno señaló que demandará a Sánchez interlocución directa con Andalucía en materias de interés general como el reparto de los fondos europeos.

Moreno ha citado este martes, 15 de junio, a representantes de los cinco grupos parlamentarios en el Palacio de San Telmo en el marco de una ronda de contactos previa a la cita que el jefe del Ejecutivo autonómico tiene el próximo jueves, 17 de junio, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

El PSOE le ha pedido que incorpore el impulso de las infraestructuras en Andalucía y la reforma de la PAC. Así se lo ha planteado a Moreno el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, quien ha abierto la ronda de reuniones con los portavoces de los grupos políticos para tratar los asuntos que llevará a la reunión con Sánchez.

El presidente de la Junta ha incluido en la agenda las dos cuestiones planteadas por el PSOE, según ha asegurado Fiscal en conferencia de prensa tras la reunión, que se ha prolongado durante 45 minutos.

El dirigente socialista ha agradecido que Moreno haya convocado a los grupos políticos "tal y como se hacía en las etapas de gobierno socialista", ha recalcado.

Moreno ha informado a Fiscal de los asuntos que le trasladará a Sánchez y que están relacionados con los fondos europeos, los planes de empleo, la aplicación de los fondos Next Generation y la planificación de las vacunas frente a la covid-19.

A ellos incorporará los planteados por el PSOE, según Fiscal, quien ha asegurado, no obstante, que no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno de la nación dará un impulso a las infraestructuras en Andalucía y que va a cumplir sus compromisos al respecto.

EL PP PROPONE UNA MESA BILATERAL COMO LA DE CATALUÑA

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha defendido este martes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, plantee reclamar al Gobierno central una mesa de diálogo bilateral con Andalucía "si hay mesas aparte para algunos presidentes" de comunidades autónomas que "no quieren sentarse en la mesa de todos".

Moreno ha advertido este martes de que, en el caso de que el Gobierno central tuviera una mesa bilateral con Cataluña, también la solicitará para Andalucía, para abordar asuntos de interés general y "no asuntos de deslealtad con el marco constitucional" como en el caso de la primera, según ha apostillado.

Al ser preguntado por este posicionamiento de Juanma Moreno, el  portavoz parlamentario del PP-A ha aludido a la figura del exministro  de UCD Manuel Clavero Arévalo, fallecido este pasado lunes, al que ha  alabado como "un gran activo del andalucismo sensato, integrador", y  ha defendido que el presidente de la Junta "se siente comodísimo en  una mesa donde estén todos los demás presidentes" autonómicos, pero  "si hay mesas aparte para algunos presidentes que no quieren sentarse  en la mesa de todos, él quiere la mesa que le corresponde a Andalucía  también", según ha razonado. 

CIUDADANOS PIDE LEALTAD

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha destacado este martes la "altura de miras" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al tratar con todos los grupos políticos los asuntos que llevará en la próxima reunión con Pedro Sánchez, a quien ha pedido "lealtad y colaboración" con Andalucía.

En una comparecencia ante la prensa al término de la reunión con Moreno, ha elogiado la iniciativa del presidente de la Junta al convocar esta ronda de reuniones, ya que es importante "dejar los colores políticos a un lado y luchar juntos por Andalucía".

En cambio, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya tardado más de dos años en convocar al presidente de la Junta, lo que cree que demuestra que Andalucía "no está entre sus principales intereses y compromisos", algo que ha achacado a que el PSOE no gobierna ya en esta comunidad.

VOX PIDE LA DIMISIÓN DE SÁNCHEZ

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha trasladado este martes al presidente andaluz, Juanma Moreno, que le pida a Pedro Sánchez que dimita y que le exprese su oposición a los indultos a dirigentes del Procés condenados durante la reunión que mantendrán ambos este jueves.

"Le he solicitado a Moreno que pida a Sánchez que dimita, es el presidente de un gobierno que no necesita España", ha sostenido el dirigente de Vox, que ha demandado también al presidente andaluz que le manifieste a Sánchez su "total oposición" a los indultos.

ADELANTE ANDALUCÍA LE AFEA LA "CONFRONTACIÓN"

La portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha pedido a Moreno, que deje de lado "las frases ocurrentes y las bravuconadas" y le ha afeado que mantenga la "confrontación" con el Gobierno central ante su reunión el jueves con Pedro Sánchez.

"Lanzar este anuncio en pugna con Cataluña es un absurdo y roza el ridículo porque está en nuestro Estatuto y el presidente puede pedirla cuando quiera", ha criticado la portavoz de Adelante, que ha añadido que "de hecho ya debería haberlo hecho porque los problemas de la comunidad lo merecen".

Ha sostenido que es "legítimo" que el presidente de la Junta tenga su "estrategia de abordaje" de este encuentro y plantee sus prioridades, pero no ve "ni tan legítimo ni tan bien que se haga en clave de confrontación", ya que "Andalucía no está para tantas voces ni para tanto calentón verbal".

ES NOTICIA