LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Moreno pide al gobierno una alternativa "urgente" al estado de alarma

El presidente andaluz confía en que el gobierno cumpla con su promesa ya que, sin estado de alarma, las autonomías están "maniatadas". 

Si no dan alternativa, sería "un grave error", dice Moreno.

A partir del 9 de mayo la Junta de Andalucía no podrá imponer toque de queda ni cierres perimetrales.

CANAL SUR MEDIA 3 mayo 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este lunes que no pierde "la esperanza" de que en estos días el Gobierno tramite por urgencia una modificación de la Ley de Salud Pública o de aquellas normas que considere más acordes para que las comunidades autónomas tengan un respaldo jurídico y no estén "desnudas" a la hora de restringir la movilidad en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Moreno ha confiado así, a preguntas de los periodistas en Atarfe (Granada), en que "una vez que pasen las elecciones" en la comunidad de Madrid el Gobierno se sienta "liberado" y cumpla con un "requisito fundamental" y la "promesa" de dotar de un marco normativo a las comunidades para que puedan tomar decisiones como mantener el toque de queda si lo estiman oportuno o cerrar perimetralmente un municipio que haya superado la tasa de contagio 500.

"Espero que después de mañana tome una decisión rápida y urgente que nos dote de seguridad jurídica, si eso no sucediera sería un gran error", ha advertido Moreno, quien ha explicado que si se diera ese escenario la Junta de Andalucía actuaría frente a la pandemia dentro de su ámbito competencial, con medidas como la restricción de horarios, y si la incidencia fuera muy elevada en una localidad se intentaría cerrar perimetralmente pidiendo permiso a la Justicia, que lo debe autorizar.

Pero ha recalcado que en este proceso se pierde "un tiempo precioso" y se pierde operatividad en la lucha frente a la pandemia, quedando las decisiones "en manos de un juez". El presidente de la Junta ha insistido así en que "todo esto se podría haber evitado" con "buena voluntad, cogobernanza, determinación y liderazgo del Gobierno".

A preguntas de lo periodistas, Moreno ha dicho desconocer si el PP y el PNV están manteniendo contactos en el Congreso para intentar articular un texto jurídico alternativo al estado de alarma, alegando que es una responsabilidad del Grupo Parlamentario y la dirección nacional de su partido, pero ha recordado que el lehendakari ha pedido de manera formal que se amplíe el estado de alarma o se busquen fórmulas alternativas y ha mantenido que en todo caso sería una "prueba más" de la improvisación del Ejecutivo central, que "no ha sabido estar a la altura" en todo este asunto.

"El domingo decae el estado de alarma y con él cae todo (...) las comunidades autónomas estamos maniatadas y cuando se está maniatado no se puede combatir con entereza y determinación una pandemia tan compleja como la de la Covid-19", ha sentenciado.

NI TOQUE DE QUEDA NI CIERRES PERIMETRALES

Cuenta atrás para que decaiga el estado de alarma. A partir del 9 de mayo la Junta de Andalucía no podrá imponer toque de queda ni cierres perimetrales. Pero sí otras medidas, que esta tarde va a analizar el gobierno andaluz y que trasladará al Comité de Expertos del próximo miércoles.

¿Qué va a pasar a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma? El decreto de 25 de octubre pasado establece limitaciones en una serie de derechos fundamentales. Regula aspectos como el toque de queda, los cierres perimetrales de territorios, así como la limitación del número de personas que pueden reunirse en determinados ámbitos. Unas medidas que la legislación ordinaria no ampara, como ha dicho en Canal Sur Radio, la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrego.

Esa es la intención de la Junta, articular todas las medidas que el estado de derecho permite a las comunidades autónomas. Se trata de no bajar la guardia ante la pandemia, mientras se avanza en la vacunación.

ES NOTICIA