CRISIS SANITARIA
CRISIS SANITARIA

Moreno: "La sanidad andaluza está preparada"

El Presidente de la Junta descarta tomar medidas drásticas como en Madrid.

10 marzo 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que la sanidad andaluza está preparada ante la crisis del coronavirus, y que se están tomando las medidas necesarias en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Moreno pide rigor y equilibrio para no dañar de forma innecesaria la actividad socio-económica en Andalucía y demanda que las decisiones claves sean coordinadas para toda España.

El presidente recuerda que hay unos sesenta afectados en Andalucía, sobre un total de ocho millones y medio de personas. Ante esta baja incidencia, la Junta no prevé suspender clases en colegios, ni recomendar el teletrabajo en las empresas o ni tampoco suspender actos masivos. Al menos, por ahora.

Juanma Moreno ha afirmado que la Junta seguirá las recomendaciones del Gobierno central, con lealtad y total colaboración.

RESTRINGIR LAS VISITAS AL HOSPITAL

La portavoz de la Consejería de Salud para coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha pedido "restringir" las visitas "de buena fe" a los familiares a los hospitales y los centros de salud para evitar el contagio de la enfermedad.

Salcedo ha explicado en una entrevista en el programa Hoy en Día que con esas visitas "metemos en los centros sanitarios un trasiego de personas que a priori están sanas, pero no todo el mundo en el hospital tiene la misma situación, hay pacientes con defensas bajas y con situación inmunológica diferente a la nuestra".

"A los enfermos hay que dejarlos tranquilos con sus cuidadores", ha indicado Salcedo, quien ha subrayado que "los hospitales no son lugares de ocio".

La experta en Salud Pública ha añadido que "la situación está más controlada en Andalucía que en otras partes de España" aunque puede cambiar en cualquier momento.

ÚLTIMOS DATOS

Se eleva a 73 el número de personas contagiadas de coronavirus en Andalucía. Málaga es la provincia andaluza que registra un mayor número, en total 52. En las últimas horas se han detectado 13 nuevos casos en nuestra tierra, diez en Málaga, 1 en Jaén, otro en Sevilla, y 1 en Córdoba, que hasta el momento no había registrado ningún caso. La mayor parte de los infectados tienen síntomas leves aunque hay 20 pacientes ingresados, que están estables.

ES NOTICIA