evolución de la pandemia
evolución de la pandemia

Moreno confía en el respaldo del Supremo y pide al gobierno que evite "el caos"

El presidente ha lanzado un mensaje "optimista" ya que el plan de vacunación se está cumpliendo "por fin".

A principios de julio se conseguirá, ha dicho, la deseada inmunidad de rebaño.

Insiste a Sánchez en la convocatoria de una Conferencia de Presidentes.

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a pedir al Gobierno que "evite el caos" tras el fin del estado de alarma y ante las discrepancias judiciales en relación con los cierres perimetrales de municipios con una alta incidencia de coronavirus.

"El Gobierno de España ha tenido muchos meses, un año prácticamente, para buscar una fórmula alternativa, desde el punto de vista normativo para que amparara y protegiera a las decisiones que tenemos que tomar las comunidades en el ejercicio de la gestión sanitaria", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que "no se ha hecho".

Por ello, ha vuelto a pedir al Gobierno y, concreto, al presidente, Pedro Sánchez, que convoque "de manera urgente" una conferencia de presidentes, que "no hemos tenido ninguna ni en la segunda ni en la tercera ola"; y que, en esa conferencia, "debatamos sobre cómo podemos proteger a las comunidades de esas decisiones", si no, ha criticado, "esto se va a alargar en el tiempo y vamos a ver, como en el caso de Andalucía, que en un mismo tribunal dos salas dicen cosas distintas, pero lo vamos a ver en comunidades, como ha pasado en Baleares o País Vasco" y "por parte de toda España".

"No podemos estar en un caos en una pandemia", ha admitido el presidente del Gobierno andaluz, más aún, ha continuado, "justamente cuando estamos al final o cerquita de ese posible final de la pandemia". "Sentido común, coherencia y responsabilidad le pido al Gobierno", ha apostillado.

De igual modo, ha explicado que Andalucía "ahora mismo nosotros no vamos a solicitar ningún toque de queda", primero, porque las condiciones epidemiológicas no lo permiten y, segundo, porque "no tenemos capacidad".

CIERRES PERIMETRALES ANDALUCÍA

"Lo que ha sucedido en Andalucía es que dos salas del mismo tribunal han dicho justamente lo contrario", ha recordado, precisando que la Junta, en el caso de Montefrío (Granada) "apelamos al Tribunal Supremo para, evidentemente, intentar exactamente hacer lo mismo en el conjunto de Andalucía".

Moreno ha dicho que esperan que "bajo esa apelación haya una respuesta favorable para lo que es el cierre perimetral y que eso nos sirva de jurisprudencia para el resto de Andalucía; eso sería lo razonable, el objetivo".

"El problema --ha continuado-- no se puede dejar en manos de los jueces, porque ellos no son los responsables; los gobiernos tienen que gobernar, tiene que legislar, y los jueces se encuentran en una situación también sobrevenida y que les supera, y que nos lo han trasladado a nosotros, que ellos no están para gobernar, que para gobernar están los gobiernos".

LA INMUNIDAD DE GRUPO, EN JULIO

Moreno, que ha intervenido en la inauguración del décimo segundo Congreso Ordinario de UGT Andalucía en Antequera (Málaga), ha manifestado que en esa época la región podría estar en unas condiciones "mucho más óptimas" de las que existen "ahora" y "recuperar muchos espacios cedidos" para hacer frente a la covid.

El regidor andaluz ha declarado que el plan de vacunación se está cumpliendo "por fin", por lo que están implementando "todas las vacunas" que les llegan, y ha añadido que en la comunidad autónoma ya se han puesto 3 millones y medio de dosis y que el martes pasado cerraron un acuerdo para recibir un millón a la semana.

"Ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel, no tenemos ni un minuto que perder", ha insistido Moreno, que ha indicado que este "paréntesis", en relación a la pandemia, ha "hecho mucho daño", pero "una vez que se pase este duro trance toca recuperar" la economía, el empleo y el progreso y bienestar "que hemos perdido".

El regidor andaluz ha señalado que Andalucía "no va a recuperar la normalidad" hasta que no consiga "la inmunidad colectiva a través de las vacunas" y se ha congratulado de que las vacunas "funcionan y funcionan bien".

Juanma Moreno ha estado acompañado en el congreso de UGT por los consejeros de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, la consejera de Empleo y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco y el consejero de Industria y Transformación Económica, Rogelio Velasco.

ES NOTICIA