MEMORIA ANUAL
MEMORIA ANUAL

Moreno defiende la utilidad y permanencia del Consejo Consultivo de Andalucía

El órgano consultivo atendió el pasado año 858 solicitudes de dictamen

10 julio 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este viernes el "trabajo serio y riguroso" del Consejo Consultivo, un órgano que es "fundamental" y que destaca por su "utilidad y credibilidad", cualidades "que definen el sentido y la permanencia" de este órgano en Andalucía.

Ha señalado que es "uno de los organismos fundamentales" de la comunidad, reconocido en el Estatuto de Autonomía, pero con una "plasmación real de su destacado papel" en las funciones de consulta y asesoramiento para las administraciones públicas.

Moreno se ha pronunciado así en su intervención en la toma de posesión de Leandro Cabrera como nuevo consejero de este órgano y tras recibir la Memoria del Consejo Consultivo de manos de su presidenta, María Jesús Gallardo.

Se trata de la segunda defensa pública que hace el presidente de la Junta de este organismo en una semana, ya que en el pasado pleno del Parlamento, a preguntas de Vox, también valoró su existencia y rechazó su supresión, a pesar de que es algo que el PP pactó con Cs en el acuerdo de gobierno que cerraron ambos partidos.

Moreno ha recordado que al Consejo Consultivo miran, además del Consejo de Gobierno "sin duda", las administraciones locales, las entidades no integradas en la Junta y las universidades.

"Le avala un trabajo serio, riguroso y hace valer en cada decisión una plena autonomía funcional y orgánica, lo que acredita no sólo su utilidad, sino también su credibilidad", ha indicado.

Ha detallado que, según recoge la memoria, se hizo un "ingente" trabajo en el último año, con la resolución de 874 expedientes, de ellos el 99,7 por ciento por unanimidad, lo que también muestra que hay "una enorme capacidad de llegar a acuerdos".

La administración autonómica fue la que más consultas realizó, con 484, con 380 dictámenes, ha agregado.

Moreno ha resaltado "el compromiso y la colaboración" del Consultivo durante la pandemia, con su propia presidenta y el resto de miembros revisando los decretos urgentes que se tenían que aprobar "prácticamente en horas", trabajando "independientemente del día, del momento que fuese y de las circunstancias".

Ha agradecido que hayan dado "una vez más una prueba de compromiso con esta tierra y una vocación de servicio público", ya que "un órgano tan importante" ha estado "funcionando con diligencia, con solvencia y con enorme entrega".

ES NOTICIA