mesa de análisis
mesa de análisis

Moreno avanza que Andalucía "pulirá" las condiciones para evitar "coladeros" en las reuniones familiares

El presidente de la Junta cree que permitir juntarse con allegados puede "ser un coladero".

En una entrevista en Mesa de Análisis echa de menos más "normalidad institucional" y asegura que agotará la legislatura. 

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2020

El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado en Mesa de Análisis que la Navidad en Andalucía "va a tener matices propios" más allá del pacto alcanzado este miércoles entre autonomías y gobierno central. Cree Juanma Moreno que permitir las reuniones no sólo con familiares sino con allegados "puede ser un coladero, muy difícil de justificar para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", por lo que hay que "pulir las decisiones que fueron de mutuo acuerdo" y se hará, probablemente, tanto en quiénes pueden ser los comensales o en qué condiciones se podrán reunir. E insiste en que esta Navidad va a ser "muy difícil".

Moreno asegura que no piensa en hacer crisis de gobierno ni aún cuando pase la pandemia ya que "quo dar un mensaje estabilidad". E insiste en que "estoy contento (con el gobierno) lo que hay que hacer es avanzar sobre aciertos y deshechar errores". En este sentido, el presidente de la Junta echa de menos "cierta normalidad institucional" para imprimir otro ritmoa las decisiones y "hacer un gobierno más eficaz". Pero esa "agenda reformista" se ha visto limitada por la pandemia, de forma que hay "reformas que no hemos podido emprender".

No obstante, recién cumplidos los dos años en el poder, cree que su gobierno está "cumpliendo con lo prometido" y eso lo reflejan las encuestas con una "tendencia favorable" a su grupo y su figura. "Hemos tenido un modelo de gestión cercana, honesta y eso lo valoran", apuntaba. 

Y ha dado largas a la idea de su vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos, de acudir juntos a las próximas elecciones. "Hay coordinación plena pero, de ahí a un proyecto como "Andalucía Suma"... habrá que ver qué es lo más interesante". Y reconoce que aún hay mucho tiempo por delante para pensarlo pero, en todo caso, "no quiero ocupar el espacio de otros sino el que nos corresponde". E insiste en que "hay un futuro de cooperación muy interesante". 

Por contra, cree que "la oposición no pasa por su mejor momento, ni en Adelante Andalucía, con una ruptura dramática, ni en el PSOE que está sumido en una crisis de liderazgo que tienen que resolver". Les invita a hacerlo cuanto antes porque "necesitamos un PSOE fuerte, valioso y a nuestro lado". Cree que la líder del PSOE andaluz está "atrapada en su incoherencia" y que "hace falta una voz en socialismo andaluz que se levante y le diga que por aquí no", en referencia a los acuerdos con Bildu y ERC para sacar adelante los presupuestos.

Cree que el PSOE utiliza a Vox para, a falta de argumentos, entrar en una "estrategia de bronca permanente" para polarizar pero "no voy a contribuir a dividir Andalucía". Quiere, por contra, "un espacio de centralidad donde cabemos todos y no dejarme arrastrar a esa estrategia de apelar permanentemente a Vox y no hablar de educación o sanidad". 

SITUACIÓN ECONÓMICA

Moreno ha lanzado un mensaje de optimismo ya que cree que Andalucía dará un salto importante "a poco que salgamos de la pandemia". Y augura que, cuando esté vacunado el 50 por ciento de la población, "volveremos a la normalidad". Mientras, dependeremos de la "certidumbre que nos puede dar la vacuna".

Ha denunciado que el gobierno central está privilegiando a  Cataluña, País Vasco y Navarra y, sobre la armonización fiscal, insiste en que "no vamos a aceptar que un independentista venga a decirnos a los andaluces lo que tenemos y lo que no teneos que hacer". Moreno asegura que está a favor de la armonización fiscal pero "por abajo y vinculado a un nuevo modelo de financiación" para que lleguen los 4.000 millones que, según se aprobó en el Parlamento, se palie la infrafinanciación de Andalucía. 

ES NOTICIA