quinta ola
quinta ola

Más tasa y contagios, menos vacunas

Andalucía ha registrado 3.610 casos de coronavirus.

La tasa ha escalado 110 puntos en una semana.

La quinta ola avanza al tiempo que esta semana llegarán en torno a un 40 por ciento menos de vacunas. Moreno ha reclamado más dosis.

CANAL SUR MEDIA 17 julio 2021

Andalucía ha registrado este viernes 3.610 casos de coronavirus, segundo día consecutivo por encima de 3.500 positivos y mayor cifra en 24 horas desde el 7 de febrero. Además  se suman dos muertes.

La incidencia acumulada de la covid-19 ha vuelto a subir casi veinte puntos en las últimas veinticuatro horas en Andalucía, hasta 353 por cada cien mil habitantes, si bien la presión hospitalaria, con 686 ingresos, al nivel de principios de septiembre, no se incrementa en la misma proporción, según ha informado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien confía en que la presión hospitalaria no se incremente en la misma medida que lo hace la propagación del virus.

40% MENOS DE VACUNAS

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha remarcado este viernes que lo que quiere Andalucía "es que haya vacunas para todos", y que si a alguna comunidad le sobran dosis -que no van a poner- es lógico que las otras regiones "que somos capaces de ponerlas, las necesitamos".

En declaraciones a los periodistas con motivo de su asistencia al congreso que situará a Alberto Núñez Feijóo como líder del PP de Galicia por quinta vez, Moreno -sin referirse a ningún territorio- ha respondido así a la pregunta sobre si la Junta quiere las dosis sobrantes en Madrid.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que devolverá al ministerio de Sanidad alrededor de 200.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca al no haber ya población diana (mayores de 60 y personal esencial) a la que ponérselas, y el vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), ha reclamado que si hay "un depósito o almacén" de vacunas excedentes de esa comunidad se distribuya entre el resto de territorios en función del tipo de dosis o de los porcentajes de vacunación.

En cualquier caso, Moreno ha explicado que "esta semana, en Andalucía vamos a tener en torno a un 40-45% menos de dosis", en un momento en que "se está recrudeciendo la pandemia", un panorama ante el cual, cree, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe "garantizar las dosis suficientes para todos los territorios de España; eso significa para todas las comunidades autónomas".

Sobre el modelo de reparto, ha vuelto a reivindicar el acuerdo con las comunidades autónomas, pues lo contrario llevará, a su juicio, "a un fracaso" como ha ocurrido, ha comentado, con el estado de alarma que el Tribunal Constitucional ha tumbado.

Ha dicho que no se puede "bajar la guardia" porque cada día hay un número elevado de contagios en España aunque las hospitalizaciones en Andalucía no están subiendo proporcionalmente y hay un 3,5 % de ocupación de camas y un 6 % en las UCI.

ES NOTICIA