"despierta andalucía"
"despierta andalucía"

Marín pide al Gobierno central un plan para coordinar la apertura de las autonomías en Semana Santa

El puente de febrero seguirá con las provincias cerradas y los negocios hasta las seis de la tarde.

Marín ha resaltado su apuesta "por el pasaporte sanitario para recuperar el turismo de una manera segura

Sobre la crisis de Abengoa, sostiene que el gobierno andaluz "no va a hacer lo que hicieron anteriores gobiernos socialistas", en referencia a Isofotón.

Sobre el debate interno en Ciudadanos, Marín ha asegurado que Albert Rivera no está detrás de ninguna operación para una confluencia política con el PP.

CANAL SUR MEDIA 24 febrero 2021

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha asegurado en una entrevista en "Despierta Andalucía" de Canal Sur Televisión que el puente de febrero seguirá con las provincias cerradas y los negocios hasta las seis de la tarde. El comité de expertos de seguimiento de la pandemia en Andalucía se reunirá el próximo miércoles para valorar la supresión de algunas restricciones. Las restricciones se irán eliminando, si la pandemia sigue a la baja, tras la reunión del próximo 3 de marzo. Y para Semana Santa reclama al Gobierno central un plan coordinado de apertura de las comunidades.

Marín ha resaltado su apuesta "por el pasaporte sanitario para recuperar el turismo de una manera segura. Hay muchas formas de hacerlo -asegura-. Por ejemplo, existen medios más que suficientes para llevar en el móvil un código QR. Esto ayudaría mucho a un sector que es el que más ha sufrido esta crisis".

Marín se ha referido a otros asuntos de actualidad como la crisis de Abengoa, que ha pedido el concurso de acreedores. Sostiene que el gobierno andaluz "no va a hacer -con Abengoa- lo que hicieron anteriores gobiernos socialistas -con Isofotón- de aportar dinero sin las garantías jurídicas de que esas cantidades se puedan recuperar", y que ahora están siendo investigadas por un juez.

En la entrevista en Canal Sur Televisión, el vicepresidente ha respondido así a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reprochando a la Junta que no haya aportado 20 millones para ayudar a Abengoa a evitar el concurso de acreedores, y ha apostillado que "veinte millones no resuelven un problema de 6.000 millones" de deuda de la firma de ingeniería andaluza.

Ha cuestionado a Montero si "pretende que la Junta haga lo mismo que hizo ella en Isofotón" que, como miembro de anteriores gobiernos andaluces, formó parte de los consejos que aprobaron ayudas millonarias a dicha empresa malagueña y que actualmente está investigando un juez que ha pedido más información sobre los expedientes de ayudas aprobados en dichos consejos.

"Nosotros no vamos a actuar así", ha zanjado Marín en referencia a la petición de ayuda de Abengoa, y ha insistido en que la Junta "no tiene la culpa" de la crisis financiera de la compañía que lleva arrastrando una década y cuya solución pasa, según Marín, por la SEPI, como también defienden muchos de sus accionistas.

Además, ha precisado que la presentación del concurso de acreedores no significa que la empresa desaparezca porque "hay gran parte del accionariado que quiere rescatarla".

Sobre el debate interno de su partido tras los malos resultados de las eleciones catalanas, el líder de Ciudadanos en Andalucía ha asegurado este miércoles que el exlíder de dicha formación, Albert Rivera, no está detrás de ninguna operación para una confluencia política del Partido Popular y Ciudadanos, y ha asegurado que ambas formaciones concurrirán en 2022 a las elecciones andaluzas representando cada uno a sus siglas.

"Albert está en su vida y es muy feliz; me veo con él muy a menudo porque somos grandes amigos", ha manifestado el dirigente de Ciudadanos en Andalucía, quien ha sostenido que en momentos como el actual "se ha podido dar a entender otra cosa" desde algunos artículos de opinión pero ha negado alguna operación política.

Tras las elecciones catalanas, Marín ha señalado que Ciudadanos ha hecho autocrítica y ha tenido un debate interno sobre ese resultado; ha afirmado que da "por zanjado ese episodio" y que está a disposición de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que es a quien "corresponde tomar las decisiones y es la mejor persona para dirigir este proyecto".

El líder de la formación naranja en Andalucía ha admitido que PP y Ciudadanos son grupos parlamentarios diferentes, pero con muchos puntos de confluencia que han servido para hacer en esta región un "Gobierno estable y que genera confianza", pero ha dejado claro que en los próximos comicios andaluces cada uno representará a sus siglas y un proyecto propio.

ES NOTICIA