medidas anti-covid
medidas anti-covid

Malestar en la comunidad educativa y alivio en la hostelería de Granada

La rectora las acata pero no las comparte, por entender que los campus son entornos seguros

La Junta de Seguridad constata que más del 80% de los positivos son personas ente 18 y 35 años

El Colegio de Médicos asegura que la mayoría de los contagios se producen en el ocio nocturno.

En el  programa "Hoy en Día", hemos escuchado a estudiantes, responsables de colegios mayores e incluso al Colegio de Médicos. Todos las rechazan.

Bendodo defiende que las medidas buscan prevenir que se extienda el contagio

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2020

La Universidad de Granada está a la espera de que se haga oficial la suspensión de las clases presenciales, anunciada por el consejo de Gobierno andaluz y restricciones en residencias y colegios mayores. Algunos estudiantes han protestado las medidas. Algunos estudiantes han mostrado su rechazo y reclaman el mantenimiento de las clases presenciales.

Los responsables de la Universidad granadina no comparten la suspensión de la actividad presencial ni las restricciones al movimiento de los alumnos alojados en residencias y colegios mayores. La rectora las acata pero no las comparte, por entender que los campus son entornos seguros. Según los datos oficiales, desde el comienzo del curso se han registrado doscientos treinta y seis contagios de coronavirus entre las setenta mil personas que conforman la comunidad universitaria.

Un grupo de estudiantes de Granada han mostrado su rechazo a las medidas restrictivas que se han impuesto en Granada por el aumento de casos de contagio de la covid-19. Los alumnos cuentan con el apoyo de la rectora de la Universidad, que este miércoles tiene previsto reunirse con las autoridades responsables del cumplimiento de estas medidas para analizar la evolución de la pandemia.

Las clases presenciales se han suspendido en la capital granadina durante las dos próximas semanas debido al aumento de contagios, que ha excedido en la zona los límites permitidos por los protocolos sanitarios, por encima de los 500 contagios cada cien mil habitantes.

De momento, la ciudad de Granada no ha visto restringida la movilidad pero esta imposición a nivel estudiantil ha sido recibida con cierto malestar por la comunidad educativa.

El grito de guerra de la protesta en el Colegio Mayor de Isabel la Católica es "en este colegio sí se cumplen", aludiendo a las medidas sanitarias de seguridad para prevenir el contagio.

Además, protestan por el anuncio de la Junta de Andalucía de que la hora de cierre de los Colegios habrá de ser a las diez de la noche, lo que limita ostensiblemente le margen de maniobra de los alojados.

Elena Martínez, subdirectora del Colegio Mayor Isabel la Católica afirma que a la dirección del centro les parece que "hay un error de enfoque" en las medidas de cierre temprano y de la eliminación temporal de las clases presenciales. Entre los alumnos y profesores aseguran que "las aulas eran y son un lugar seguro y que no había ningún problema de contagio, que no se estaba produciendo allí, que los focos estaban fuera, en la calle, el ocio nocturno, las cafeterías".

La junta local de seguridad se ha reunido este miércoles con todos sus miembros y equipos técnicos de emergencias, sanitarios y policiales. Han analizado el alto porcentaje de positivos en la población joven de la capital y del área metropolitana, que es de más del 80% entre 18 y 35 años y han hecho un llamamiento a la responsabilidad personal para frenar el avance de la pandemia.

Según los datos de la Junta de Andalucía, la tasa de contagios es de 2.700 por cada 100.000 habitantes en personas entre 15 y 29 años Dentro de 15 días se va a convocar otra junta de seguridad para analizar como ha sido la evolución.

Por su parte, Jorge Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Granada, señala que, antes el aumento preocupante de las cifras de contagios, había que tomar medidas, aunque señala que "es poco explicable que se cierren las aulas universitarias cuando en la mayoría de los casos, los contagios se están produciendo en el ocio nocturno".

Mientras que los hosteleros se muestran aliviados tras conocer que no se van a suspender la actividad en el sector.

Desde la Junta de Andalucía el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha dicho en Huelva que las medidas adoptadas se toman para proteger a la Universidad, porque un contagio masivo de la comunicad universitaria supondría un contagio en toda la ciudad. Elias Bendodo dice que la idea de la Junta es anticiparse y prevenir.

ES NOTICIA