en casa
en casa

Unicaja cae ante el Baskonia en un partido retrasado tres horas por positivo de un árbitro

Unicaja 79-91 Baskonia

El partido comenzó con tres horas y media de retraso debido a un positivo por coronavirus en el trío arbitral

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2021

El TD Systems Baskonia llega a la Copa del Rey como cabeza de serie y no tuvo problema para alcanzar ese objetivo porque su rival en la jornada 19 de la Liga Endesa fue un Unicaja que solo aguantó hasta el descanso y sigue en caída libre, cosechando un nuevo tropiezo (79-91); Alec Peters (21 puntos) y Achille Polonara fueron los más destacados con 22 de valoración.

Faltos de ritmo saltaron a la pista ambos conjuntos, un minuto y quince segundos tardaron en abrir la lata y, a partir de ese momento, la balanza se decantó claramente a favor de los locales, que supieron tomar hacer daño mediante Francis Alonso y Jaime Fernández, cuyos triples supusieron un parcial de 11-2 en el ecuador de un primer cuarto que acabó con 30-19 a favor de los malagueños gracias a su gran acierto desde la línea de 6,75 con 4/5.

El Baskonia reaccionó de manera inmediata, anuló la defensa malacitana y en dos minutos le endosó a los de Luis Casimiro un parcial de 0-8 obligando al entrenador del Unicaja a parar el tiempo y reconducir la situación sobre el parqué para evitar males mayores (30-27 min 12).

La entrada de Yannick Nzosa ayudó a reforzar el plano defensivo y frenó el vendaval vitoriano, aunque el Unicaja se estancó -a falta de tres minutos para el descanso tan solo había sumado 5 puntos (35-29 min.15)-hasta que llegó un nuevo arreón desde la línea de triples con los aciertos de Tim Abromaitis y Alonso, que calmaron la ansiedad de Casimiro en el banquillo y obligaron a los visitantes a pedir tiempo muerto para encarrilar el segundo asalto, que se cerró con un triplazo de Achille Polonara sobre la bocina (45-40, min 20).

Tras el descanso, Alec Peters apretó el partido para recortar distancias, pero el Unicaja fue capaz de sobreponerse a los envites de los de Álava gracias a un excelso Wacyznski hasta que el italiano Achille Polonara frenó la alegría andaluza y Luca Vildoza puso al Baskonia por delante por primera vez con un parcial de 0-10 (54-57 min. 25). Hasta ahí llegaron las fuerzas de los cajistas.

Polonara se convirtió en una pesadilla para el Unicaja, llegó a los 20 puntos y guió al Baskonia en la recta final de un tercer cuarto donde los de Dusko Ivanovic dejaron sin ideas en ataque a un rival que lo intentaba pero solo acumulaba pérdidas y errores y al que dejaron tocado con un triple mal defendido de Peters en el último segundo (61-69, min 30).

El Baskonia siguió haciendo daño desde los 6,75, esta vez fue Pierria Henry quien amplió la diferencia mientras el Unicaja, en el que volvió a naufragar Franco Ferrari, buscó la figura de Darío Brizuela para maquillar el ¿11 de los vascos, pero ni la æmamba vascaÆ pudo solventar los problemas que acarrea desde hace tiempo el equipo de Casimiro.

El Baskonia disfrutó desde la línea de triples, Vildoza echó más madera y obligó al Unicaja a frenar y pedir tiempo muerto, pero no sirvió de nada porque Peters puso el ¿13 en el ecuador del último asalto y los de Dusko Ivanovic ya se vieron como vencedores del partido y cabeza de serie para la Copa del Rey.

Ni la tormenta Filomena, ni el retraso de tres horas y media del partido debido a un positivo por coronavirus en el trío arbitral, ni los dos partidos que el TD Systems lleva de Euroliga en esta semana y su correspondiente cansancio sirvieron para que el Unicaja dejara atrás las malas sensaciones. Casimiro no termina de encontrar la fórmula para reflotar a un equipo en crisis que llega de rebote a la Copa del Rey y que tendrá mucho que mejorar en las próximas semanas.

Ficha técnica:
79 - Unicaja: Thompson (9), Fernández (10), Alonso (9), Waczynski (17), Guerrero (1) û cinco inicial - Ferrari (7), Brizuela (13), Sánchez (0), Abromaitis (5), Nzosa (0) y Gerun (8)
91 - TD Systems Baskonia: Jekiri (11), Henry (7), Dragic (2), Giedraitis (15), Polonara (20) û cinco inicial- Raieste (0), Vildoza (7), Sedekerski (6), Diop (0), Fall (2), Peters (21) y Kurucs (0).

Árbitros: Antonio Conde, Joaquín García González y Martín Caballero.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 disputado a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

ES NOTICIA