MÁLAGA
MÁLAGA

Tres detenidos en Málaga con un arsenal de armas destinadas al narcotráfico

Se han encontrado 160 armas de fuego (121 de ellas cortas, 22 fusiles de asalto y ocho subfusiles, entre otras), 9.967 cartuchos de diferentes calibres, ocho silenciadores, 273 cargadores y una granada anticarro.

Vinculado a colectivos de extrema derecha y movimientos nazis, tenía en su domicilio y en la nave registrada un "museo" de objetos, uniformes y banderas de temática nazi.

CANAL SUR MEDIA 29 diciembre 2020

La Guardia Civil ha detenido en Málaga a dos ciudadanos alemanes y uno británico, cabecillas de una organización internacional que proveía de armas a redes de narcotraficantes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar y que tenía en su poder un arsenal, incluidas armas de guerra.

En los registros practicados han encontrado 160 armas de fuego (121 de ellas cortas, 22 fusiles de asalto y ocho subfusiles, entre otras), 9.967 cartuchos de diferentes calibres, ocho silenciadores, 273 cargadores y una granada anticarro con kilogramo y medio de explosivo militar, según ha informado este martes el instituto armado.

Esta organización llevaba operando desde hace más de tres años y los arrestados adquirían armas de guerra -como fusiles de asalto y subfusiles- en países del Este que después manipulaban para reactivarlas en un sofisticado taller clandestino que tenía instalado en su vivienda uno de ellos, mientras otro se encargaba de la venta y distribución a narcotraficantes.

Uno de los detenidos estaba reclamado por las autoridades de Alemania por hechos similares, otro estaba vinculado a movimientos neonazis y el tercero hacía uso de numerosas identidades y pasaportes falsos. Se les imputan los delitos de integración en grupo criminal, tráfico y depósito de armas, tráfico de municiones, tráfico de drogas y falsedad documental.

Esta actuación se ha desarrollado en el marco de la Operación Nongreta y la investigación se inició el año pasado cuando la Guardia Civil detectó un alarmante aumento de uso de armas de fuego en "vuelcos" -robos de droga- y ajustes de cuentas violentos entre narcotraficantes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

Los investigadores se centraron sobre un ciudadano alemán que desde hacía años residía en Coín (Málaga) bajo la falsa apariencia de un jubilado extranjero. El intercambio de información con la Policía Criminal de Alemania (BKA) reveló que sobre él constaba una orden de detención por un arsenal encontrado en Hannover, hechos por los que su cónyuge está en prisión.

En el registro de su vivienda se ha hallado un taller clandestino con maquinaria compleja que necesitaba pinchar la luz para soportar la potencia que requería.

Otro arrestado, también de nacionalidad alemana, se encargaba del almacenaje y ocultación de las armas que, empaquetadas en bolsas herméticas, estaban listas para su distribución en una nave que tenía alquilada, donde se ha hallado un polvorín de armas, piezas y municiones.

Vinculado a colectivos de extrema derecha y movimientos nazis, tenía en su domicilio y en la nave registrada un "museo" de objetos, uniformes y banderas de temática nazi.

El tercero de los detenidos, de nacionalidad británica, hacía de intermediario en la venta entre los alemanes y los narcotraficantes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

Arrestado con anterioridad por tráfico de drogas, adoptaba fuertes medidas de seguridad en sus traslados para no ser identificado, ocultaba las armas en dobles fondos de vehículos de alta gama y utilizaba pasaportes falsos en sus desplazamientos.

En el registro de su domicilio la Guardia Civil ha intervenido una pistola con el número de serie borrado y más de 1.200 cartuchos listos para su distribución.

En los últimos cinco años, el Servicio de Información del instituto armado ha desarrollado más de 87 operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 422 detenidos, más de 4.737 armas de fuego incautadas, 581.281 cartuchos metálicos intervenidos, 185 kilogramos de sustancias explosivas encontrados, más de 700.000 euros hallados y 20 talleres clandestinos desmantelados.

La operación de ahora ha sido desarrollada por la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil con apoyo de la Policía Criminal de Alemania (BKA), la Sección de Información de la Zona Andalucía y el Grupo de Información, la USECIC y el GEDEX de la Comandancia de Málaga, así como de efectivos del GAR y del Servicio Cinológico bajo la dirección de los Juzgados de Instrucción números 1 y 3 de Coín. 

ES NOTICIA