RUGBY
RUGBY

Sudáfrica y Estados Unidos ganan las series mundiales de Rugby 7 en Málaga

Los "springboks" se impusieron a una férrea Argentina en hombres, mientras que las americanas superaron a Rusia en la final femenina.

CANAL SUR MEDIA 24 enero 2022

La selección sudafricana masculina de rugby 7 ganó este domingo el torneo de Málaga, tercera etapa de las Series Mundiales, al batir en la final a Argentina (24-17), mientras que España acabó novena y conquistó el trofeo de consolación gracias a sus victorias sobre Escocia y Gales.

La jornada final fue magnífica para el equipo entrenado por Pablo Feijóo, que tuvo la ocasión de enfrentarse, y de batir con solvencia, a dos selecciones de enorme tradición como Escocia (24-10) y Gales (34-7) para firmar una meritoria novena plaza.

En el primero de esos duelos, el capitán caledonio, James Farndale, abrió el marcador con una poderosa carrera por la banda derecha, pero su homólogo español, Javi de Juan, protagonizó la remontada de su equipo antes del descanso (14-5), primero con una sutil descarga que mandó bajo palos a Tobías Sainz-Trápaga y luego posando él mismo una marca.

La segunda mitad fue más embarullada debido a las prisas por darle la vuelta al tanteo de Escocia, que sufrió la exclusión temporal de Ross McCann y encajó en inferioridad numérica nuevos ensayos de Eduardo López y Sainz-Trápaga, antes de maquillar la derrota por medio de Finlay Callaghan (24-10).

España jugó su mejor partido del fin de semana en la final del trofeo de consolación ante Gales, un encuentro igualado en su comienzo, ya que abrió el marcador Pol Pla tras darse un autopase con el pie y respondió enseguida Luke Treharne con una escapada por el lado cerrado.

A partir de ese empate a cinco inicial, sin embargo, el público disfrutó de un monólogo del 'seven' local, sólido en defensa e imparable en ataque, faceta en la que deleitó con un rugby fluido y ensayos de Tobías Sainz-Trápaga, Manu Moreno, Eduardo López, Francisco Soriano y Enrique Bolinches (34-5).

La final entre los sudafricanos, campeones en los dos torneos de la gira emiratí e inmersos en una serie de veintinueve partidos ganados consecutivamente, y los medallistas de bronce en Tokio 2020, Argentina, respondió a las expectativas y no se decidió hasta el ensayo de Selvyn Davids en el último segundo del encuentro.

Rodrigo Isgro abrió el marcador con una carrera diagonal y Selvyn Davids y Jack Pretorius remontaron para Sudáfrica, pero un doblete de Joaquín de la Vega en un minuto, tras empatar y atrapar el saque de centro posterior para correr de nuevo hasta la zona de marca, dejó el marcador en 12-17 para los argentinos.

Ya dentro del último minuto, Justin Geduld empató para los 'blitzbokke', que emplearon su feroz defensa para robar el balón a su rival ya después del toque de sirena y montar una larga acción de ataque que terminó con una zambullida de Davids, que logró posar pese a la persecución desesperada de Marcos Moneta.

- Clasificación final:
.1. Sudáfrica
.2. Argentina
.3. Inglaterra
.4. Australia
.5. Francia
.6. Estados Unidos
.7. Irlanda
.8. Canadá
.9. España
10. Gales
11. Alemania
12. Escocia
13. Japón
14. Jamaica
15. Kenia. 

La selección estadounidense femenina de rugby 7 ganó este domingo el torneo de Málaga, tercera etapa de las Series Mundiales, al batir a Rusia en la final (35-10) en una última jornada en la que España conquistó la novena plaza merced a su triunfo contra Bélgica (17-5).

España cerró su participación en el estadio Ciudad de Málaga en el partido por el noveno puesto contra Bélgica, selección invitada para suplir la baja de Nueva Zelanda y que había puesto en muchas dificultades el jueves a las 'Leonas', pero que en esta ocasión presentó menos resistencia.

La capitana española Anne Fernández de Corres marcó distancias (12-0) en la primera parte con dos ensayos, el segundo tras cargar al ras de una agrupación a cinco metros de la línea, y permitió que su equipo defendiese con comodidad en la segunda mitad, a pesar de su inferioridad numérica por la exclusión temporal de Lea Ducher.

En los minutos finales, un contragolpe de Amaya Erbina aseguró la victoria para las españolas antes de que Bélgica se borrase el cero del marcador mediante Margaux Lalli, que posó tras arrancarle el oval de las manos a Ingrid Algar dentro de la zona de anotación (17-5).

La final tuvo un cartel inesperado, ya que Estados Unidos y Rusia sorprendieron en las semifinales, respectivamente, a la subcampeona olímpica, Francia (14-10), y a la hasta entonces líder invicta de la temporada, Australia (29-26).

Sólo dos transformaciones de Nicole Heavirland desequilibraron el marcador en una primera mitad igualada (14-10), en la que las rusas respondieron a las marcas de Kris Thomas y Naya Tapper con sendos ensayos de Baizat Khamidova y Snezhanna Kulkova.

El segundo periodo, sin embargo, fue bastante cómodo para las 'águilas' norteamericanas, que se beneficiaron de la exclusión temporal de Daria Shestakova y dispararon su ventaja con un doblete de Jaz Gray y un posado postrero de Ilona Maher (35-10).

- Clasificación final:
.1. Estados Unidos
.2. Rusia
.3. Australia
.4. Francia
.5. Canadá
.6. Irlanda
.7. Inglaterra
.8. Polonia
.9. España.

10. Bélgica

11. Brasil.

ES NOTICIA