Sobrevivir al covid en una chabola

La pandemia azota a los más desfavorecidos. Andalucía Directo conoce de primera mano cómo llevan esta situación en el barrio malagueño de Los Asperones y la ayuda que reciben

13 julio 2020

El confinamiento ha sido muy duro en barrios deprimidos de Andalucía como Los Asperones, en Málaga, donde muchas familias viven de profesiones que les obligan a estar en la calle como la venta ambulante o la chatarra.

Andalucía Directo ha querido conocer de primera mano sus carencias y los colectivos que trabajan con ellos para paliar sus duras situaciones. Durante el confinamiento se han tenido que quedar en casa y no podían salir a buscar chatarra y no entraban ingresos para comprar comida, nos cuentan los vecinos.

La  situación de extrema gravedad de este barrio ha llegado a la ONU gracias a Cristóbal y a su equipo de la Universidad de Málaga.  La ONU concluye que lo que aquí ocurre es calamitoso e inexplicable. Viven en infraviviendas. En cuartos de tres metros cuadrados. No hay servicios básicos, como tiendas o farmacias y carecen de acceso a wifi, otro obstáculo para el aprendizaje online.

La ONU incluye la situación de Los Asperones en su informe de pobreza en España. Pero, como dice Cristóbal, se espera una reacción.

Esta barriada se creó con carácter provisional en 1987 dentro de  un plan de erradicación del chabolismo. Cuenta con 180 viviendas  habitadas en las que reside un millar de personas, han recordado  desde Adelante. 

El 97 por ciento de la población está en situación de pobreza  extrema; el 92,3 de las personas en edad de trabajar, paradas; el 89  por ciento, sin ninguna titulación académica y el 87,56 por ciento  quiere abandonarla. La esperanza de vida de sus habitantes es de 50  años, mientras que la del resto del país es de más de 80, es decir  similar a países empobrecidos, han lamentado. 

ES NOTICIA