proceso de fusión
proceso de fusión

Primera huelga de la historia en Unicaja: sigue el pulso por el ERE

Los sindicatos aseguran que la huelga convocada en protesta por el Expediente de Regulación (ERE) ha tenido un seguimiento del 93%

El Ayuntamiento malacitano solicita también que la sede central del nuevo banco surgido de la fusión de Unicaja y Liverbank esté en Málaga

Falta una semana para alcanzar un acuerdo sobre el ERE, que podría afectar a 1.513 empleados y al cierre de 395 oficinas.

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2021

Los sindicatos aseguran que la huelga convocada en protesta por el Expediente de Regulación (ERE), la primera en la historia de esta entidad, ha tenido un seguimiento del 93 por ciento de la plantilla de la entidad. Esta huelga se ha llevado a cabo tras las discrepancias en las reuniones del 23 y 24 de noviembre entre Unicaja Banco y sindicatos, que negocian el procedimiento de despido y traslado colectivo que pretende llevar a cabo la entidad y que culminaría con el cierre de 395 oficinas, lo que equivale al 27 por ciento de sucursales.

A seis días de que termine el periodo formal de negociación y de que acabe el plazo para llegar a un acuerdo, la entidad bancaria ha decidido reunirse también el 30 de noviembre ante la situación de “bloqueo” que denuncian los sindicatos, además del 1 y 2 de diciembre -días en las que ya estaba previsto reuniones-.

Esta negociación del ERE se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

La entidad pretende dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

En la primera jornada de huelga de Unicaja, una delegación de trabajadores de distintas oficinas de Málaga ha viajado a Sevilla para sumarse a la concentración por la negociación del ERE. Si no se llega a un acuerdo continuarán con la huelga en diciembre. En estos momentos, las negociaciones están rotas.

Una delegación malagueña ha viajado a Sevilla para concentrarse ante la delegación de Unicaja de la Avenida de la Palmera, coincidiendo con la primera jornada de huelga tras el bloqueo de la mesa de negociación. Sobre la mesa siguen 1.513 despidos en unas condiciones que no aceptan los trabajadores y el cierre de unas 400 oficinas.

Además de en Sevilla se han convocado concentraciones en otros puntos de España como Albacete, Ciudad Real o Cuenca. Si no se llega a un acuerdo, la huelga continuará los días 1, 2 y 3 de diciembre

MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El ERE en Unicaja también ha sido uno de las cuestiones debatidas en el pleno del Ayuntamiento de Málaga. Esta mañana se ha aprobado por unanimidad una moción institucional para apoyar a los trabajadores e invitar a sindicatos y la entidad a que alcancen el mejor acuerdo posible. El Pleno solicita también que la sede central del nuevo banco surgido de la fusión de Unicaja y Liverbank esté en Málaga. En una reunión mantenida hoy con Comisiones Obreras, la delegada del gobierno, Patricia Navarro, también ha defendido que Unicaja mantenga su centro de decisión en Málaga.

ES NOTICIA