este 9 de mayo
este 9 de mayo

Moreno califica de "escandaloso" el final del estado de alarma

Tiene "temor" a que que se produzcan rebrotes y no pueda perimetrar los municipios con alto contagio.

Y avisa sobre las vacunas: "Si el Gobierno no toma ya una decisión sobre AstraZeneca, lo hará Andalucía"

Hay 150.000 dosis de AstraZeneca "metidas en un frigorífico sin utilizarlas" al quedarse sin población diana a la espera de que se autorice su inyección a la población menor de 60 años.

Lo ha dicho durante una visita a las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella

CANAL SUR MEDIA 7 mayo 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a criticar desde Marbella "la escandalosa falta de previsión" del Gobierno central en relación con el fin del estado de alarma, incidiendo en que "todavía es prematuro el haber quitado el estado de alarma". "Nos dejarán en gran parte desnudos a las comunidades para seguir tomando medidas", ha dicho, reconociendo que tiene "temor" a que a partir de ahora, que "no tenemos ese tipo de limitaciones que nos posibilitaba el estado de alarma, se puedan producir rebrotes".

En una visita a las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella, ha puesto como ejemplo que ya no se puede decidir cuántas personas se reúnen en una casa, no hay toque de queda, y "además vamos a tener serias dificultades para cerrar perimetralmente municipios que están por encima de 1.000 casos de incidencia", ha explicado, añadiendo que desde Andalucía "vamos a intentar cerrar esos municipios pero vamos a pedir a la autoridad judicial que nos lo autorice".

Ha alertado de que "nos podemos encontrar, porque ya nos han avisado por parte de cierto sectores judiciales, con la negativa a autorizar esos cierres perimetrales". Por ello, Moreno se ha preguntado "si yo en Yunquera (Málaga) o cualquier otro municipio tengo una incidencia por encima de 1.000 casos y no puedo cerrar perimetralmente ese municipio cómo evito el contagio con las localidades limítrofes; qué herramientas tengo yo para limitar esos contagios".

ADVERTENCIA SOBRE LAS VACUNAS "ESTANXCADAS" DE ASTRAZENECA.
Moreno ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar "una decisión rápida" respecto de las más de 150.000 vacunas de AstraZeneca que están "estancadas" en Andalucía, y ha advertido que, de no hacerlo, será el Ejecutivo autonómico quien tome esta decisión.

"Ellos sabrán" lo que hacen, pero la Junta "no va a permitir que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman".

Actualmente hay 150.000 vacunas de AstraZeneca "metidas en un frigorífico sin utilizarlas" dado que Andalucía ya no tiene a quien ponérselas, ha explicado Moreno, que ha pedido a Sánchez que envíe más vacunas de otras farmacéuticas o que permita a la comunidad autónoma poner la segunda dosis de AstraZeneca a quien lo desee y de manera voluntaria.

El presidente andaluz ha pedido al Gobierno que haga llegar más vacunas o que dé la posibilidad a la Junta de usar las de AstraZeneca de las que dispone para inocular la segunda dosis a aquellos ciudadanos que ya se vacunaron en su momento y que quieran continuar su proceso de inmunización con ella. La Junta de Andalucía aboga también por ampliar la franja de edad para esta vacuna desde los 16 años en adelante, tal como refleja el prospecto de la farmacéutica.

"OPTIMISTA" SOBRE EL FUTURO DEL TURISMO.
En su visita a Marbella, Moreno se ha mostrado "optimista" en cuanto a las previsiones de turismo para el verano pero ha recordado que "todavía estamos en una pandemia". Ha reconocido que "no vamos a tener el verano de 2019; estamos todavía con una pandemia". En este punto, ha recordado lo anunciado por el consejero de Turismo, Juan Marín, precisando que el número de reservas que están haciendo los turoperadores "para toda Andalucía, y especialmente, para la Costa del Sol, es muy ilusionante".

"Podemos llegar a tener un nivel de reserva para los meses de julio y agosto, si todo va bien, y hemos conseguido inmunizar a una parte importante de la población, entorno a un porcentaje muy alto, se habla de hasta el 80 por ciento", ha explicado. En suma, ha señalado, "un buen verano, siempre con el permiso de la pandemia, que es lo único que nos puede estropear. Las expectativas son ahora mismo muy optimistas", ha concluido.

ES NOTICIA